martes, 27 de diciembre de 2016

Belén escolar Primer premio del distrito.

Este año colaboro junto a otras madres y padres en los proyectos decorativos que surgen en el colegio de nuestros hijos.

En alguna ocasión os he contado que estamos muy contentos con la elección de cole y con el sistema de estudio por proyectos que se sigue en el mismo. Sin embargo, (antes de pasar a enseñaros las fotos de hoy) y aunque desde aquí la visibilidad sea mínima, creo que es mi deber contar también la problemática que se vive, no sólo en el nuestro, sino en muchos colegios públicos nuevos de este y otros barrios: la construcción por fases de las infraestructuras, módulos y/o edificios que los componen.

En nuestro colegio, a día de hoy, llevamos un retraso en la construcción de la segunda fase de varios meses (es la nueva moda: la construcción por fases de colegios e institutos), con el riesgo e incomodidades que eso genera a los alumnos escolarizados actualmente en el centro.

No se dispone de pabellón deportivo, ni patio adecuado para realizar actividades al aire libre, y mucho me temo que pasarán años hasta que podamos contar con él y con la construcción de la tercera y definitiva fase...
Nuestros hijos convivirán con obras, grúas, ruido, polvo, herramientas, otras vicisitudes y deficiencias muuuchoo tiempo.

La ausencia o escasez de profesores de apoyo en el centro; justificado por tener un número insuficiente de alumnos para ser beneficiario de ese derecho se suma a la falta de de equipación y material.

La problemática ya existente en los colegios de nuestro barrio añade:
llevar al límite el ratio permitido de alumnos por clase, (esto también nos afecta a nosotros, llegando a haber hasta 27 alumnos) y un aumento sistemático del número de líneas aprobadas por centro y curso, lo que deriva con los años en una masificación de los coles y que genera una falta de espacios comunes y aulas muy preocupante... y que por desgracia y previsiblemente nos podrá ocurrir también a nosotros.

Pues bien, pese a todo eso, no cambio nuestro cole por ningún otro. Lo vimos nacer, lo estamos ayudando a crecer y lo dejaremos cuando esté terminado y establecido (si las instituciones tienen a bien) para futuras generaciones...
En la medida que cada padre/madre puede, quiere o le apetece, puede sumar su granito de arena; es importante remar todos a favor y luchar por conseguir un colegio mejor del que sentirnos partícipes.

¡Ay madre Yoli! Está vez te has pasado. Con este sermón, has perdido a la mitad de seguidores...

Venga, que ya he llegado donde quería:
Enseñaros el belén que ha ganado el primer premio en el concurso de belenes escolares del distrito municipal de Fuencarral-El Pardo este año. El belén de nuestro colegio.
(Las ovejas incluyen la foto de los alumnos y por ello las he tapado en las imágenes). 



El grueso del trabajo lo hemos realizado un pequeño grupo de madres y padres, pero hemos contado con la colaboración del resto de progenitores, a quienes se les solicitó que aportaran de manera voluntaria una oveja realizada con cartones de huevo en representación de sus peques y la acogida fue mayoritaria.

El equipo pensante creyó que la mejor opción para montar/crear el Belén este curso, era incluirlo como parte del proyecto que han estudiado nuestros hijos este trimestre: el espacio.
Y ¿qué mejor forma que hacer un planeta tierra gigante y llenarlo de vida con todas sus figuras realizadas con cartones de huevo?

Ya me he enrollado bastante, así que no voy a entrar en muchos detalles...

El misterio (María, José, el niño, la mula, el buey y el ángel) los Reyes magos con sus camellos, Herodes, los soldados, los pastores (con sus zurrones de lana y bufandas)



               

                 



Y lavanderas, el caganet que no falte... Animales marinos: ballenas, pulpos, pingüinos, tortugas... y terrestres, además de las ovejas: conejos, cerdos, pollos..





La estatua de la libertad, pirámides mayas, iglús... y barcos que acompañan a nuestro Almirante en sus travesías...


Naves espaciales cargadas de ovejas y para guiarnos una Estrella muy brillante. Podéis ver un vídeo que me sirvió de guía aquí




Finalizo con el coro. Estos pequeños cantarines que si pudieran entonarían el Noche de Paz o el tamborilero, mucho más castizo ¡qué duda cabe!





Para realizarlo me he guiado de este tutorial y usado cartones de papel higiénico y tubos de plástico de unos conocidos helados. Lanas, ganchillos, fieltro, mini pompones (algunos hechos) y papeles navideños hicieron el resto.

¡Cuánta creatividad y manos maravillosas existen! Espero que os haya gustado... Tanto como a nosotros participar en él -y comernos los múltiples postres que tanto huevo dió de sí-.

Me despido hasta 2017. 
Feliz Navidad a todos. Que el año próximo os depare aquello que lucháis por conseguir. 



10 comentarios :

  1. Precioso el Belén, me encanta la idea. ¡Ójala terminen pronto las obras del cole!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa tocaya! Haces bien en dar voz a estos problemas del día a dia,y seguro que es como tú dices,que pasará un tiempo en que lo veáis todo terminado...así que nada,mucha paciencia y ánimo!!
    El Belén me ha flipado!!
    Me parece una idea súper original usar el tema que han estudiado los niños en el trimestre para llevar a cabo el proyecto.
    Desde luego,no le falta ni un detalle,qué de animalitos chulos y cuánta gente!!
    Los niños cantores están de 10,son una de mis tareas que se han quedao apuntadas pa otras Navidades. Me inspiraré en ellos seguro ;)
    Que sigas disfrutando de las Fiestas y que el Año Nuevo traiga mucha salud y felicidad para todos.
    Un beso enoooooooooooooooooooooooooooorme,apañaaaa! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Una auténtica maravilla realizada en equipo! Es super original, Yolanda.
    Muchas felicidades por formar un grupo de papis tan competente.
    ¡Feliz 2017!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el premio y por la originalidad. Es un Belén genial, hecho en equipo, re iclado pero sobre todo universal. Espero que al menos el mostrar la situación de los colegios al menos sirva un poquito. Un trabajo fantástico. Bss

    ResponderEliminar
  5. Lindas as imagens.
    Adorei conhecer.
    Boa entrada de ano.

    ResponderEliminar
  6. Pero que preciosidad Yolanda y enhorabuena por tanto trabajo en vuestro colegio, os dará frutos pronto. Os deseo una muy feliz entrada de año, guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy hermoso el Belen ganador, muy tierna tu entrada, que detalle realizarla, muchas gracias, deseando que los avances en las obras del cole sean muchas para el año entrante y lleguen a termino con el mayor de los éxitos.
    Abracitos y Feliz 2017

    ResponderEliminar
  8. <<<<<<<<<<<<<<un Belen muy original y simpáticos. <<<<Me parece genial el mantener las tradiciones y este Belen es una prueba de ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madredelamorhermoso....... me quito el sombrero con la creatividad, ejecución y puesta en escena que habéis realizado, no me extraña que os hayan dado el primer premio, es muyyyyyyyy merecido. Felicidades Yoli a todos por el trabajo y resultado del Belen.
    Feliz Año nuevo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía todos los personajes y escenas del belén los montasteis en la bola del mundo??? sin palabra me quedo, ha quedado precioso.
    Pues si que andáis bien con el cole, esas cositas fastidían, pero de verás si el método de estudio es bueno y os gusta y es interesante para los alumnos, eso es mas importante que cualquier otra cosa.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...