miércoles, 11 de enero de 2017

Cambio de look, renovar o morir

Hoy, después de mucho tiempo vengo con un trabajo de manualidades propiamente dicho, y del que me siento súper orgullosa.
Es una mezcla de técnicas y materiales para renovar un mueble auxiliar y darle un aire diferente al que tenía de inicio.

Con la llegada del nuevo año vengo con la pila recargada (aunque no sé lo que durará), y me sumo a mi segundo reto, esta vez de la mano de El Refugio de Lirtea en el Reto Mensual Bloguer@s.

El tema escogido por la anfitriona: RENOVAR, da cabida a mil y un proyectos, y espero estar a la altura del resto de propuestas con el cambio de look que le he dado a esta pequeña estantería.


La gran metedura de pata es que no os puedo enseñar el antes porque no hice foto...😱 Pero os lo lo cuento porque es muy sencillo de imaginar: sólo he cambiado el aspecto de las tablas (estaban en color madera Haya barnizada. He intentado buscar la imagen en la tienda online de origen del mismo pero no la he encontrado). La forja sigue sin retoque alguno, por expreso deseo de la propietaria.

Esto comenzó a mediados de septiembre.
Sí. Ya lo sé. Ya ha llovido (en algunas regiones no tanto que andamos con la contaminación y las restricciones de circulación a vueltas)... 

Aure me pidió que le diese algo de color a las tablas de madera de un mueble que había comprado, pero que no le gustaba mucho. Creo que ella tenía en mente algo más sencillo, pero la libertad que me otorgó para hacer lo que me diese la real gana apeteciera, tiene sus ventajas e inconvenientes 😇.

Por aquel entonces hice un taller gratuito en Leroy Merlín de la mano de Delanina (una mujer excelente, pasad por su blog para ver sus fantásticos trabajos) y aproveché para hacer acopio de pinturas acrílicas efecto tiza de la marca Xylazel®. Normales. Para usar con pinceles. Sin Spray. Que ya sé que ahora son lo más (me refiero a las pinturas en spray) y parece que el resto de pinturas han dejado de funcionar... pero no. Hay mundo más allá de las Chalky Paint en spray 😎.
(Bueno, bueno... Que soy de carne y hueso, he picado y también tengo un par de esos sprays para probar, y espero hacerlo pronto 😬).
Los colores escogidos son rosa porcelana, blanco antiguo, azul pastel y verde laurel.
Es posible que no se aprecien diferencias en las imágenes porque todos ellos son tonos muy pálidos.
Como estas pinturas no necesitan imprimación o tratamiento previo de la madera para fijarse, son muy prácticas.
Un par de manos por color y tabla y lija mediante (para decapar y sacar la veta en algunos puntos de la madera y darle ese toque envejecido) y ya estaban las tablas preparadas para meterles mano🖐. 

Entre unas cosas y otras ya habíamos llegado a octubre y la Feria Creativa.
¡Uy! Aquí ya sabéis lo que suele pasar: a comprar como loca: servilletas, papel de arroz, papeles preparados con imágenes de transferencia, pinceles, ceras, lazos, puntillas, plantillas para estarcido... Y una novedad para mí: rotulador "Original Tranfer" que transfiere las imágenes elegidas (en modo espejo e impresas en láser) sobre cualquier superficie porosa (en madera barnizada no funciona, que lo he probado). Así, sin mucha chicha. Sin colas ni ná de ná más: la imagen boca abajo donde queremos transferirla, pasamos el rotulador y ejercemos presión sobre el papel con un palillo de madera (de los que usan los médicos para mirar gargantas... ¡Diga aaaahhh!), Y al levantar el papel... ¡Magia! La imagen ha quedado grabada.
(Es una variante más sofisticada de usar el disolvente de toda la vida a cascoporro, creo yo🤔.)


Y es el método que he usado en varias imágenes de distintas tablas.

Hecho el acopio, sólo quedaba meterle mano a la decoración.
Y éste es el resultado tras miles de idas y venidas, dudas y montajes previos.


La tabla azul pastel está decorada en su mayor parte usando imágenes transferidas con el rotulador mágico. Como toque unas letras y la cenefa floral en estarcido. Es sin duda la tabla más recargada. Para terminar un mínimo de tres manos de barniz acrílico satinado "aquavarn de innspiro®" para proteger el trabajo e integrar las diferentes texturas (lijando suavemente entre capas para que el resultado sea óptimo).


Pasamos a la verde laurel. En ella convergen las técnicas anteriores, con dos rosetones de stencil y algunas transferencias de rotulador y los transfer realizados con el método de siempre: cola para transferencias, alkil, mod podge o aquello que uses normalmente para pegar el papel con la imágen deseada y presionar hasta que éste quede bien adherido a la superficie y sin burbujas. Esperar el tiempo estimado por el fabricante de la cola, para que seque adecuadamente y empezar a retirar suavemente la celulosa humedeciendolo poco a poco, hasta que no queden restos de papel y se vea con nitidez la imagen impresa. Hay muchos tutoriales de la técnica por la red. Sin ir más lejos la anfitriona de este reto, Lola, tiene unos fantásticos que os detalla los pasos a seguir para conseguír una transferencia con éxito. Podéis verlos AQUÍ y AQUÍ.
Las capas de barniz que no falten.


Llegamos a la tablilla pintada en rosa porcelana. La novedad es la incorporación de decoupage con dos motivos de servilletas. Las bicicletas, que me chiflan y una libélula.
Antes de pegar las servilletas, les paso la plancha caliente por encima (sin vapor, y protegida con un papel de cocina u horno) para disimular lo máximo posible los bordes punteados que tienen.
Más stencil y transferencias para rematar.


El final llega con la tabla en blanco antiguo. El estarcido con una plantilla tipo panal de abeja y en tono verde claro aguacate está hecho previo a empezar con la decoración.
El sobre color ocre es un resto de aquél papel especial de decoupage que usé para decorar la caja de madera que podéis ver AQUÍ; y la imagen de los pajaritos en una zarza es papel de arroz.
Dudé si sombrear algunas zonas con pátinas, pero finalmente me decanté por dejarlo tal cual porque me parecía más luminoso el resultado.
Sin duda es la tablilla que más capas de barniz lleva, porque me costó integrar los distintos materiales y que no se noten los bordes de los mismos al pasar los dedos.
Una vez montado el mueble luce así.


Os dejo algunas imágenes con distintos motivos







Regreso a la excusa para dejaros esta entrada, que no es otra que mi participación en el Reto Mensual Bloguer@s. Con el nuevo año se ha modificado la imágen y logo del reto, pero no la esencia. Os emplazo a visitar a nuestra anfitriona y el resto de propuestas pinchando AQUÍ.


Hasta aquí, todo por hoy. Os dejo con la imágen que me han hecho llegar de la estantería ya colocada en su hogar.
Y con este auxiliar, me voy de visita a casa de Marcela, que está de vuelta con su Finde Frugal
Otro día más y mejor... O eso espero.





52 comentarios :

  1. Pero buenoooooo ¿Ves como este año lo das todo? ;)
    Estás hecha una máquina,que no decaiga!!jajaja.
    Vaya señor post más currado,querida tocaya!!
    No te preocupes por la foto del antes,que se ha entendío muy bien como era (qué arteee,intentando buscar la de la web)
    Me encanta como la has dejado,qué bonitas están las tablas,me gusta mucho también la de la bicicleta,pero todas tienen algo,y el conjunto está precioso.
    Qué de cosas he aprendío hoy,qué barbaridad,cuántas técnicas molonas que superan mis conocimientos,jajaja,pero bienvenidas todas!
    Cada vez te descubro una nueva habilidad,me encanta!! vales pa to,jajaja
    Sigue así,que vas genial ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yoli.
      Si alguien te sube el ánimo eres tú. Siempre tienes unas bonitas palabras para mí. Me alegra saber que te ha gustado. Espero llegar a más cosas antes de empezar con temas del cole... Que este trimestre hay carnaval además 😓.
      Besitos y espero estar para celebrar ese cumpleaños.

      Eliminar
  2. ¡Qué ideal, Yolanda!
    ¡Has realizado un trabajo excelente con este pequeño auxiliar que ha ganado enormemente con el cambio!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. Sin duda ahora tiene más dibujos😂. Me alegro de que te haya gustado.
      Besitos

      Eliminar
  3. Qué original!!
    Menudo trabajo y cambio. Te ha quedado genial.
    Besos😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Me alegra tu visita y que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  4. Un fabuloso trabajo y un cambio espectacular. Felicidades me ha encantado y supongo que estarás llena de orgullo al recibir tu trabajo ya situado en su lugar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me alegra mucho que te haya gustado.
      Es muy satisfactorio, sí.
      Besitos Grandes

      Eliminar
  5. Las imágenes que has elegido son muy bonitas. Lástima que no hayas podido pintar el hierro en un color más clarito, pero de todas formas queda genial. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montaña. Si alguna vez surge la ocasión, le propondré el cambio. Gracias por el consejo.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, excelente dia. Por aquí en tu casita virtual, aprendiendo un poco de como has realizado esta excelente renovación, gracias por la explicación, así uno va incursionando poco a poco en las diferentes técnicas. Felicitaciones por el resultado final, quedó hermosa la estantería.
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchad gracias por la visita Ysnelda. Un honor que te pases por aquí. Gracias por tus palabras.
      Besitos

      Eliminar
  7. Que bonito trabajo y que gran renovación has hecho de ese mueble. el rotulador lo conozco, aunque no lo tengo en mi poder..aún..jejeje
    Muchas gracias por participar y nos vemos el viernes con las votaciones y en el siguiente Reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigo desde hace muchísimo y ha sido un honor participar de tu mano en este reto.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  8. Ahora tiene personalidad esa estantería. Un buen cambio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisabet. Exactamente eso es lo que he intentado. Que tenga personalidad.
      Besos

      Eliminar
  9. Que estanterías tan bonitas te han quedado y el montón de técnicas que has usado, el resultado simplemente fantástico!!!
    Einggg, han pintado el armazón de color chocolate??? a mi me gustaba azul, la verdad con los tonos de pintura que usaste tu encuentro que conjuntaban muy bien con el azul, pero bueno, para gustos colores, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla. Yo creo que es la luz de la última foto la que da la impresión de que la foto es marrón. Pero no ha cambiado. Es negra. Tomo nota de tu apreciación sobre el color por si le surge cualquier cambio.
      Besos

      Eliminar
  10. Que cambio tan bonito!! Me encantan los motivos que has elegido ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela. Me alegra que te gusten. Un beso grande

      Eliminar
  11. Que bonito ha quedado, esas imagenes me encantan, un estupendo trabajo, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Un placer contar con tu visita y saber que te ha gustado.
      Besos mil

      Eliminar
  12. Todas las tablas las has decorado preciosas!! no puedo decir que una me guste más que otra, es un mueblecito encantador!
    Gracias por quedarte, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer cpoder participar junto a artistas como tú en este reto. Enhorabuena por el triunfo.
      Y gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  13. Preciosas imágenes para colocar en las estanterías auxiliares tan bonitas. Ha quedado como nueva, parece otra, los colores son preciosos y el lugar donde está ubicada es el ideal para ella.
    Felicidades y besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Conchi. Tiene más colorido eso seguro😉.
      Besos

      Eliminar
  14. Pero que gran trabajo, me encanta!! te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Un honor contar una vez más con tu visita.
      Besos apretados

      Eliminar
  15. Pero qué bonito. ¡Me gusta muchísimo!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo para seguir viendo tus trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Coral. Después de haber visto tu maravilloso arcón, este me parece un trabajo menor. Un honor contar TSR con tus visitas.
      Besitos

      Eliminar
  16. Te ha quedado genial Yolanda, me ha encantado este cambio tan acertado y precioso, me gusta un montón
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu. Encantada de que te guste.
      Besitos

      Eliminar
  17. Pero que más da el antes? Lo que importa es el resulatdo final y está genial.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes razón. Me alegra que te guste. Besitos

      Eliminar
  18. Renovación y cambio de look como tú bien dices, te quedó genial.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  19. Puedo ver perfectamente el antes y después con lo bien explicado que esta!! y que maravilla al final, la verdad que esto de la pintura de tiza es fascinante el resultado!! y la idea del transfer de lujo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un descubrimiento este tipo de pintura... Y el transfer da mucho juego. Me alegro que te haya gustado Ismary

      Eliminar
  20. Que renovación tan excelente Yolanda!! nos ha encantado la decoración que le has hecho a cada una de las tablas y en su conjunto te ha quedado una estanteria preciosa!! Muchisima suerte en el reto!! besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos. No tenía nada que hacer en el reto con tantas y tan buenas participantes... Pero he disfrutado participando. Que es una respuesta típica, pero en este caso cierta. Gracias por vuestras palabras!
      Besitos a montones

      Eliminar
  21. Un trabajo de lujo, Yolanda. Esa estantería auxiliar no sabe lo afortunada que ha sido de caer en tus manos! Fantástico cambio!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Ha sido todo un lujo participar junto a tí y el resto de blogs. Las propuestas una maravilla... Y recibir tu visita un gustazo.
      Muchos besos

      Eliminar
  22. Que chulada, y ademas necesito algo yo así de ese estilo!! Me quedo siguiendote y te invito a mi blog, besotes ;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Te debo una visita que haré en cuanto escriba esta respuesta. Me alegra que te guste. Si te puedo ayudar encantada.
      Besos

      Eliminar
  23. Ohhh Yolanda, menuda sorpresa doble, entro para ver tu maravillosa estantería y me encuentro esas palabras tan bonitas hacia mi. Me encanta la decoración que le has dado, es un trabajo impecable y elegante. No conocía ese rotulador para transfer, ahora tendrás que ensenarme tú a mí cómo funciona. Y para que veas cómo es el destino, ahora he comenzado a trabajar en la sección de pinturas del centro donde impartí los talleres, si algún día pasar por allí, estaré encantada de verte. Un abrazo enorme y mis felicitaciones por un trabajo tan estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves: cómo me alegra leer tu mensaje y saber que empiezas está nueva etapa. Estoy segura que salen ganando con tu fichaje porque a amabilidad y sabiduría en el sector pocos como tú. Espero que te quede un poquito de tiempo para seguir enseñándonos las cositas que haces en tu blog, y si alguna vez paso por tu centro espero que estés para poder saludarte.
      Y si también cuentan contigo como profe de taller, espero enterarme para intentar asistir.
      Gracias por tus bonitas palabras. Seguiremos en contacto.
      Besos

      Eliminar
  24. Bueno, bueno Yolanda, sí que empezaste con fuerza el año, vaya trabajazo que lleva esta estantería, tanto por la cantidad de técnicas que has utilizado como la creatividad que has derrochado, me ha encantado, te hago la ola amiga!!! Muy bonita la decoración en cada una de las tablas, muy bien armonizado en conjunto, y con detalles adorables! Lo del rotulador mágico me ha dejado boquiabierta, no lo conocía, qué chulo, siempre hay algo nuevo que aprender contigo!
    Una propuesta estupenda para el reto, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Cristina, no sabes cómo me alegran siempre tus mensajes. Te admiro mucho. Sabes que me encanta lo que haces, cómo trabajas y el buen gusto que siempre caracteriza tus proyectos. Así que es muy gratificante poder contar con tus visitas y tus amables comentarios.
      Yo intento aprender y reciclarme a menudo, sobre todo de las cositas que veo; si puedo aportar algo de lo que sé a los demás sería maravilloso...
      Muchísimas gracias por pasar y por la amabilidad de tus palabras. Muchos besos

      Eliminar
  25. Que divina que la dejaste! !es una estantería de diseño ahora,tan sobria y moderna , me encantó!
    Buen.fin de!

    ResponderEliminar
  26. Saludos! La imagen de la bicicleta es preciosa.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...