martes, 24 de enero de 2017

Tarta de calabaza

El fin de semana por aquí hizo frío. Y apetecía no salir a mover el cuerpo por el gélido mundo. De modo que aprovechamos las circunstancias para buscar entretenimientos caseros... que aquí nunca faltan.
Atesoraba la última calabaza de la cosecha que nos trajimos del pueblo, allá por noviembre, y ya iba siendo hora de consumirla, o acabaría poniéndose pocha.
Hasta ahora las recetas en casa habían sido básicamente dos: crema de calabaza o una tarta de calabaza que encontré por internet, y que nos gustó bastante. Si os apetece ver las recetas que voy guardando en Pinterest, podeis daros un paseo por mi tablero.



Esta vez me apetecía probar otra cosa y me puse a buscar recetas de galletas, pero no acababa de decidirme y seguí mirando tartas y bizcochos.
Tampoco encontré nada que me entusiasmase. Finalmente, tras haber leído un montón de recetas y casi por descarte, decidí hacer lo que me fuera surgiendo, usando los ingredientes que tenía a mano.
Irene fue mi pinche. Es una gran ayudantilla. Desde que ha aprendido a usar el pelador está como loca por pelar todo lo que cae en sus manos; imaginad una calabaza de casi un kilo😁. ¡Casi babea!
La cosa es que a mí me gusta cocinar y hacer repostería, pero tengo un gran defecto: odio recoger. Y claro, así no hay quien pueda. Al final hago menos cosas por vaguería (y porque ya no puedo hacerle postres a mi mejor, más querido y goloso comensal: mi padre... y eso también desmotiva).
Total, que el fin de semana ha sido propicio y nos pusimos a cocinar, está vez sin receta😌.


Visto el resultado, (por eso estoy hoy aquí) me dije: Yoli, apunta la receta que esto tiene muy buena pinta, no sea que algún día quieras repetir.
Entonces recordé que la buena de Jen, este mes nos proponía el tema "Mi cocina" en el Reto Handmade de su blog Little Kimono; tras consultarle si le parecía bien que me sumara a su propuesta con una tarta casera, y obtener una respuesta afirmativa, decidí que haría esta entrada un tanto diferente para participar (aunque la idea del reto es hacer algo para la cocina, no cocinar 🙄)

Improvisé mucho, pero el resultado fue óptimo. Creo que si alguien se atreve a probar con esta receta, puede escoger el cambiar algunos ingredientes sin que suponga ningún problema.

Ingredientes:
  • 800 gr. de calabaza pelada (se quedan en 400 gr. aproximadamente una vez asada)
  • 300 gr. de harina de repostería
  • 225 gr. de azúcar ( la mitad aproximadamente mascavado)
  • 4 huevos (tenía tamaño L)
  • 200 cl. de aceite (girasol o oliva 0,4º)
  • 125 cl. zumo de mandarina (no tenía naranjas)
  • 15 gr. de levadura (un sobre)
  • 25 gr. de chisps de chocolate
  • 50 gr. de Candy Melts sabor naranja
  • 25 gr. de pipas de calabaza (opcional)
  • Canela y gengibre en polvo 
  • Mantequilla
  • Colorante rojo y azúcar glas. Ambos para decorar.
Cocinado:

Lo primero es hornear la calabaza pelada y cortada en trozos a 180ºC; espolvoreada con canela, un poco de jengibre y unos trocitos pequeños de mantequilla por encima, hasta que esté asada (20-25minutos). Triturar y reservar.

Empezamos batiendo los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea. Como el azúcar mascavado que le puse es de color tostado, adquiere ese tono. Seguimos incorporando el aceite mientras batimos y a continuación la calabaza asada ya triturada.
El zumo de mandarina es lo último que añadiremos mientras batimos.

Tamizamos la harina y la levadura sobre la mezcla anterior y lo vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes. Por último incorporamos el chocolate, las pipas y los Candy Melts.

Vertemos la masa en un molde (el mío es de 25 cm de diámetro) previamente engrasado y enharinado. Aquí es donde yo le puse unas gotas (salteadas) de colorante rojo por encima y lo moví con un tenedor superficialmente para hacer ondas aleatorias y decorativas (este paso es totalmente prescindible. Se aprecia superficialmente y al partir la tarta). Introducimos en el horno (ya caliente de haber asado la calabaza) a 170/180ºC con calor arriba y abajo, (sin aire) durante aproximadamente 60 minutos... (O hasta que el palillo de toda la vida salga seco😜).


La tarta de calabaza ya estaba terminada, pero decidí decorarla un poco con azúcar glas y una plantilla de estarcir que nunca había usado (a lo "tarta de Santiago"... pero en modo rústico total).




Sólo restaba degustarla.🍽


Me voy a llevarle mi tarta a Jen y visitar el resto de propuestas que se hayan sumado ya. Si te apetece participar tienes hasta el día 15 de febrero para sumarte a este Reto Handmade de Little Kimono tan divertido.
No quiero irme sin agradecerle  a Jen, que nos regale tutoriales maravillosos que nos enseñan (a personas torpes como yo, con las nuevas tecnologías) a mejorar nuestros espacios. Visitad su blog y seguro que os quedais. Gracias por tu generosidad Jen.

Buen provecho.

30 comentarios :

  1. Que ricura, yooo quiero jejeje
    Gracias por esa rica receta, me encantó ese detalle de decoración con azúcar glas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Madre mía que pintaza, Yoli! Esta la hago seguro eL próximo finde.
    Me encantó el detalle de super repostera con esa seco de azúcar glass...ummm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerla Isabel. Yo no soy muy golosa, y esta tarta ha quedado muy rica y apetitosa.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias Ysnelda. Estaba muy rica😉.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que hacerla, menuda pinta!!! parece riquísima, no me extraña que hayas querido compartir la receta y muy bien que has hecho!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Queda muy rica.
      Si la probáis espero que os guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Que tarta tan rica, anda que con lo que me gusta a mi el bizcocho de calabaza, he de probar a ponerle esa mezcla de ingredientes tuya que me da que sale para chuparse los dedos, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el bizcocho de calabaza, estoy segura que esta versión también lo hará. Incluso si le añades o quitas algún ingrediente... No sé: vainilla, rayadura de naranja.....
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué pinta tiene esa tarta!! Habrá que probarla. Gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tocaya,vaya pintaca que tiene,mmmmmmm.
    No he probadao la tarta de calabaza,mira qué bien me viene tu receta ;)
    Ay siii,lo de recoger es un horror,a mi es que no me gusta nada la cocina,sobre todo por eso,por la cantidad de cacharros que se ensucian pa un momento,jajaja,pero supongo que merece la pena si luego se disfrutan estos manjares,mmmmmmmmmm
    Muchos besos,querida mia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli.... Entonces va a ser cosa del nombre... Jejeje. Porque no me gusta nada de nada recoger. Necesitaría pinche!😂.
      Pero mira la repostería me ha gustado siempre.. aunque como digo no soy nada golosa: salvo que me pongan unas torrijas... Por una torrija casera.... MAAATO!
      Besos

      Eliminar
  8. Que Rica! Se ve muy apetecible!
    No estoy muy dulce últimamente, de hecho tengo entradas con recetas sin subir...pero de lo que estoy segura es de que probaré esta receta.
    Muchas gracias por subirla.
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Klor! No es muy dulce... Por lo que a quienes no somos golosos no nos resulta empalagosa.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola Yolanda! Qué envidia tener esta habilidad para improvisar una receta de tarta y que te quede rica, yo la improvisación la dejo para los pinceles si no quiero que acabe el experimento en la basura, jiji! A mí me pasa igual, muchas veces no hago más cosas en la cocina por la pereza de recoger después, me alegro que en esta ocasión te animaras y así podernos dejar la receta, tiene un aspecto delicioso y la decoración te ha quedado muy bonita! Felicidades para la cocinera y la pinche!
    Vaya pinta tiene tu tablero, mmmm, en cuanto tenga un ratito me paso!
    Un beso fuerte guapa, y disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  10. No se puede creer lo que se ve esa tarta. Me encanta la calabaza!!! es una buena idea para los peques que se le resisten jeje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Yolanda!

    Que buena pinta tiene esa tarta de calabaza, aún soy un poco reacia a hacer dulces con calabaza,(que contradicción) pero si me animo ya tengo por donde empezar.

    Un beso guapi ;)

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto porque tiene una pinta estuoenda!!!
    Besod, Vane

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima! decir que ésta tarta tiene una pinta buenísima está de más, con lo cocinillas que soy yo, me guardo la receta que en cuanto tenga un rato libre la preparo y te cuento ^^ además ya me pasé por tu tablero de Pinterest y compartí algunos de tus pines en el mio "Cocina Creativa" que habrá que probarlos ^^ jiji gracias a tí por acompañarme en el reto de éste mes y me hace muchísima ilusión que mis tutoriales te sean útiles ^_^ para eso estamos, un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola yolanda! tiene buena pinta esa tarta de calabaza, aunque nunca la he probado. Queda muy dulce? Habrá que probarla...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Yolanda que pintaza tiene esa tarta,ummm tiene que estar buenisima,yo me guardo la receta a ver si me animo,aunque las tartas no son lo mio la verdad.
    Feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  16. Uy que buena pinta, esta me la apunto! pero de los candy melts no había oido hablar nunca... se puede hacer sin ellos?? Gracias

    ResponderEliminar
  17. ¡qué buena pinta tiene! Dan ganas de meterse en la cocina y hacer una para merendar.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Que pinta mas buena esta también es baja en calorías verdad¡ Jjaja

    ResponderEliminar
  19. Esa tarta seguro esta exquisita,yo nunca la probe de calabaza,si de zanahoria y me encanta...tendre que animarme aunque a mi es seguro que no me saldra tan buena
    La explicacion y la presentacion esta de lujo
    Felicidades YOlanda.Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que pinta más buena tiene esa tarta Yolanda, seguro que está riquísima.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. mmm con las ganas de comer algo rico que tengo y llego y veo esto, se ve que te quedo deliciosa, la pinta la tiene. Felicidades por el reto, besos

    ResponderEliminar
  22. Opa, opa, que buena pinta. Me viene al pelo la receta porque en el huerto tengo 2 calabazas y una es gigante, mamá siempre hace dulce, pero esta bueno cambiar jeje.

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  23. Guauuuuuuuuu!!! Que rica!!! a mi la calabaza me gusta mucho en bizcocho, así que me apunto tu recetita, además la calabaza no engorda! jajaj! Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  24. Umm, una delicia de tarta!! qué buena pinta tiene, debe estar muy jugosa con la calabaza! a ver si la pruebo, me guardo tu receta, que soy golosilla ;-)
    Besos, feliz finde

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...