viernes, 15 de septiembre de 2017

Kokeshi, diademas y complementos

Parece que fue ayer cuando Jen, en su blog Little Kimono nos proponía, como tema de su Reto Handmade de agosto y septiembre, elegir entre matrioskas o kokeshis para participar... u optar quedarse con las dos.
Pues ha llegado el último día y deprisa y corriendo, llego con la lengua fuera para dejaros mi aportación. Sin apenas tiempo me he decantado por la más sencilla de las opciones: Kokeshi.

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas (Según la Wikipedia).

Para mi versión mini, he adaptado las muñequitas al material con que quería hacerlas.

No es la primera vez que os enseño estas pequeñas piezas de masa ligera de secado al aire (podéis verlas en esta entrada) y chapas de conservas..
Hacerlas es muy relajante y disfruto mucho imaginando qué hacer después con ellas.
En esta ocasión ha ganado la batalla electiva una diadema.
Para no enrollarme en exceso, como al final siempre ocurre, paso a dejaros imágenes del montaje de la diadema, porque de la protagonista de este post no he hecho fotos del proceso.

Diadema-Kokeshi-reciclaje-chapa-conserva-pasta-flexible

Primero pinté la chapa con laca de uñas, para darle un color diferente al típico gris plateado que acompaña generalmente estas piezas. Después fui creando la muñequita poco a poco hasta su forma final. Una vez que tenía secando la pasta de la Kokeshi, pintado con acrílicas la cara y el característico kimono, y decidido que serviría para adornar el cabello de alguna pequeña afortunada, empecé a idear cómo la montaría.
Ya que la figura es muy pequeña, quería darle un poco de empaque. Esto lo he conseguido con cinta de grogué en tono azul, haciendo una cenefa: Con un hilo lo más discreto posible vas pasando un pespunte en zig-zag como veis en la imagen inferior. Al tirar del hilo para tensarlo, se va formando la tira arrugadita, que después he montado en círculo, teniendo en cuenta la circunferiencia que quería darle.

Lazo-Grogué

Tras esto empecé a montar los materiales sobre la diadema, usando la pistola de silicona caliente y fieltro para la base superior e inferior.

Montaje-diadema-Kokeshi

Finalmente añadí la pequeña Kokeshi.

Montaje-final-diadema-kokeshi

Y ya que estamos, os dejo otros trabajos que tenía pendiente enseñaros.

Una diadema similar a la anterior, pero con una muñequita diferente.👧

Diadema-chapa-corserva-pasta-flexible-muñequita

A la par de la última diadema, hice un broche que seguro será ideal para lucir este otoño 🍁🍂🍃.

broche-fieltro-chapa-conserva-muñeca-pasta

Anteriormente, y coincidiendo con la primavera y el trimestre escolar donde estudiamos las abejas🐝, su hábitat y biodiversidad, le hice a Irene una diadema con este pequeño insecto volador, y una flor de goma eva. A veces me da la impresión de ver a Nemo, salvando las distancias entre mi pequeño bicho amarillo no volador y un pez payaso...

diadema-abeja-flor-gomaeva

Y si nos remontamos al invierno pasado y la brillante Navidad, una diadema para lucir deslumbrante con sus dos estrellas de goma eva de purpurina.

Diadema-gomaeva-purpurina-estrellas

Algo menos vistoso es el fieltro. En esta ocasión, dos corazones cosidos con punto festón. Para darles volumen utilicé el material con que se rellenan los amigurumis. El botón que adorna uno de ellos lo hice con pasta.

Diadema-corazon-fieltro

Hasta aquí por hoy.

No os perdáis las propuestas del Reto Handmade Kokeshi/Matrioskas de otras compañeras visitando el siguiente enlace

Little Kimono
Little Kimono
Además es viernes, así que  enlazo con los viernes Handmade, de su blog.

Y como es el último día para poder participar, me traigo también el certificado de participación, a la espera de saber, qué nuevo reto nos plantea Jen en la siguiente ocasión.


Para terminar la semana con buen pie, vamos a ver el Finde Frugal 188 de Marcela
Image and video hosting by TinyPic

27 comentarios :

  1. La princesa luce un repertorio de diademas espectacular, Yolanda.
    Cada una tiene su encanto y algo de especial adecuado a cada ocasión.

    La de la kokeshi y la de la abejita/Nemo me han encantado.;))

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Una kokeshi muy dulce Yolanda con su carita tan simpática 😁 esto de las anillas con la pasta de modelar tengo que probarlo porque me gusta mucho el resultado y a cual diadema mas bonita te has currado 😁👏👏 gracias guapa por unirte al reto de este mes, un bes😘te y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas Yolanda todas las diademas, le primera de masa fria me haenamorado y ver el proceso me ha animado a hacerle a la hija de una amiga una así de bonita como la tuya, la de corazones, y la de la abeja son una monada. La verdad es que me encantan todas.
    Un besazo compi!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas tus diademas!!! La kokeshi preciosa, te ha quedado monísima además rodeada con ese halo de lazo.. pero es que el resto de modelos de diademas son también a cada cual mejor. Recuerdo que cuando era pequeña siempre llevaba diadema, pero no eran tan chulas, ojalá...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te ha quedado!! Y la de la abeja es chulísima 😍😍😍 Que arte!

    ResponderEliminar
  6. Ay pero como me gustaron tus diademas! Voy a tener que hacerle un par a mi hija! Que bonito trabajo!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Yolanda!

    Que abanico de diademas personalizadas, vamos que Ireneno tiene queja alguna seguro.

    La Kokeshi, es muy graciosa, la otra muñequita monísima, el broche ideal, la abeja-nemo divina y la diadema de corazones y estrellas me han gustado hasta para mí.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
  8. Yolanda tu diadema es una monada y seguro que más de una niña envidia a tu pequeña cuando la lleva puesta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitas todas las diademas! ES cierto que esa mirada recuerda a Nemo... Es ideal!!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  10. Chulisimas tanto la kokeshi como la matrioska de anillas...........ya ves que compartimos adiccion por las anillas ;-). No se me había ocurrido pintarlas porque me gusta el contraste y rudeza que le da el gris del metal pero me quedo con el truco de la laca de uñas por si me animo a pintarlas algun día ;-). El resto de creaciones me han dejado alucinada.............vaya despliegue creativo ;-)

    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  11. La diadema es preciosa y la kokeshi es una verdadera miniatura, es que no me imagino lo pequeña que es considerando las dimensiones! Tienes un pulso y una vista muy buenos para ser capaz de pintar piezas tan pequeñas. Qué bueno que al final hayas podido llegar al reto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Que diademas tan chulas, con todo lujo de detalles en esas muñequitas tan pequeñas, felicidades. BEsicos

    ResponderEliminar
  13. Lindísima la kokeshi y todo el precioso repertorio que nos nuestras.
    Admiro muchísimo todos estos trabajos con elementos tan pequeñitos y q requieren tanta paciencia y precisión, así que mi ni más sincera enhorabuena!
    Un beso muy fuerte, corazón.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas todas Yolanda, todas las diademas son preciosas y no le falta detalle , un gran y minucioso trabajo, enhorabuena por la paciencia que tienes.
    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Holaaa tocaya! Qué pasarela de Diademas,para todos los gustos y épocas!! Molan ;)
    Me gusta la carita de la pelirroja,con su flequillo rebelde,qué arte! y también la abejita Nemo...yo le veo toa la cara,es genial!! Y la de las estrellas chulisima,y la mar de mona pa que Irene vaya conjuntada.
    Muy buena idea decorar la diadema con esa cinta hecha zig zag.
    Vamos,habrás llegao in extremis pero te ha quedao un post genial!!
    Muchiiisimos besos! :)

    ResponderEliminar
  16. Una buena colección de diademas...tan diferentes y bonitas, mí preferida la Kokeshi, es increíble como en una miniatura así se pueden decorar todos los detalles.
    No sabes todo lo que he aprendido

    Me ha encantado el post!!... BESOS

    ResponderEliminar
  17. Qué buena colección de diademas y broches, Yolanda! ¡Y tan originales! En la época de nuestras niñas no había nada parecido... La de la abeja-Nemo nos ha gustado especialmente.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  18. Que despliegue de preciosas diademas Yolanda, te ha quedado una kokeshi espectacular, teniendo en cuenta el tamaño es una obra de arte :D y todo el conjunto ha quedado genial :D y las demás diademas no se quedan atrás, la abeja es chulisima, el modelado es perfecto y el conjunto con la flor nos ha encantado :D gran trabajo!

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Me encantaron todos los apliques realizados, la kokeshi con la pasta está preciosa, y me gustó la explicación del zig zag porque siempre que quiero hacer algo para el pelo de mi sobrina nieta le meto puntadas a lo loco je
    Muy bonito y completo reto, un beso feliz martes!!

    ResponderEliminar
  20. pero que coleccion tan chula de diademas, tu niña estara encantada con ellas!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  21. Que diademas tan bonitas Yolanda, si fuera niña no sabría cual elegir. La Kokeshi es super dulce!! La abejita es super graciosa, La de estrellas que bonitas para lucirlas en Navidad y la de corazones es preciosa. Seguro que Irene estará encantada con todas ellas.
    Un abrazo y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Pero que cucas son esas diademas y broches!!! me encantan y ojala fuera niña para pdoer llevarlas, jajaja!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda! Irene no sabrá por cual diadema decidirse, yo tampoco podría! Pero si pudiera escojer... la de la abejita me encanta, será porque me gustan todos los bichos,jeje!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Que diademas más bonitas, las Kokeshi son una monada pero la que nos propones para el otoño en color naranjita me ha vuelto loca, es graciosísima.
    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  25. están muy bonitas tus diademas, que contenta se pondrá tu niña con ellas

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...