Allá por 2015 nacía nuestro segundo retoño. Y entre los propósitos de entonces estaba pintar para él una manta de baño como la que en su día le había hecho a su hermana... Pero esos fueron deseos poco realistas.
Pasado el tiempo, el proyecto lo he llevado a cabo, por fin, en estos días, aprovechando la vicisitud del cumple blog de Cecilia y un poquito de "tiempo libre" durante las pasadas navidades.
Maestra en pintar sobre tela, mujer entusiasta, luchadora y una gran artesana se merecía un post digno de sus fabulosos trabajos. O por lo menos eso es lo que he intentado.
Maestra en pintar sobre tela, mujer entusiasta, luchadora y una gran artesana se merecía un post digno de sus fabulosos trabajos. O por lo menos eso es lo que he intentado.
Todo es más sencillo de hacer cuando tienes los materiales a mano, cómo me ha ocurrido a mí en esta ocasión.
Necesitaremos:
- La toalla-manta de baño -la guardaba de entonces.
- Pinturas de tela de otros proyectos (que podéis ver aquí)
- Pinceles
- El diseño a transferir y una hoja de calco (si como yo no os atrevéis a dibujar a mano alzada)
- Papel absorbente de cocina
- Papel de horno o paño fino de algodón
- Plancha
Paso a paso:
Este tipo de toallas tienen una franja de tela panamá, para punto de cruz o pintura en tela que están genial para hacer trabajos de manualidades personalizados.
Lo primero es centrar el diseño. En este caso ocupará poco pues son sólo cuatro letras. Pero el diseño que he escogido es consistente 😉.
El calco que he usado para transferir el dibujo es de color rojo. Existen diferentes colores (azul, amarillo negro, etc.), pero para este proyecto me parecía el más adecuado. No obstante, en este tipo de tejido (no liso) cuesta bastante que el dibujo quede visible y bien definido.
Si sois unos artistas se puede dibujar y/o pintar en la tela sin estos pasos previos (pero no es mi caso😅). También se pueden usar plantillas de stencil... La verdad es que existen múltiples posibilidades.
No es estrictamente necesario, pero para definir contornos y no perder las líneas mientras pintamos, yo he delineado las letras y los patos con un pincel linner y los colores de base del dibujo. En la imagen superior podéis ver los patos de amarillo.
¡A pintar! Ya sólo queda meter mano a las pinturas y empezar a colorear🎨
Y poco a poco vemos la transformación que va tomando forma sobre la tela...
Entre las opciones de letras que tenía seleccionadas, los patitos han sido los elegidos en esta ocasión.
Debajo de la zona de dibujo, coloco papel de cocina para que absorba los posibles excesos de pintura o ésta manche la zona posterior de la toalla
Y para terminar de rematar el trabajo, sólo queda esperar veinticuatro horas a que seque la pintura y planchamos el dibujo con un paño de algodón (yo también utilizo papel de horno) entre la plancha y la toalla, y muy importante: sin vapor.
Normalmente las pinturas de tela llevan instrucciones sobre el acabado, temperatura, etc. Y aconsejo leerlas porque varía de un fabricante a otro.
Ya se puede usar y lavar sin problemas. Doy fe de ello 😀.
¿Qué os parece la aportación para acompañar a Cecilia en su cumpleblog?
Os invito a que paséis por su blog y le echéis un vistazo a los grandes trabajos que realiza. Os dejo el enlace aquí
Para recordar el trabajo sobre toalla de que hablaba al inicio os dejo la imagen y el enlace al post.
¿Qué versión os gusta más?
Me despido, mientras se me ocurre qué hacer durante mi ausencia😉
Nos vamos leyendo...