martes, 15 de noviembre de 2016

Portada Quiet Book, figuras, ábaco y paleta de colores

La semana pasada coincidiendo con el reto de Yoli, os mostraba al señor y señora Potato: una de las páginas que estoy montando en un Quiet Book para Erik e Irene.
El proceso es muy lento. Cada página lleva bastante trabajo.
Quizás yo sea minuciosa en exceso (o eso creo yo🙄). Pero es que a veces me complico la vida aún sin necesidad... ¡Qué le vamos a hacer!🤓. ¡Así es una!
Lo primero que voy a hacer es contaros un poco qué es, para qué sirve y cómo se utilizan estos libros.
Son libros silenciosos o calmados porque se trata de que los peques jueguen de forma tranquila con ellos y pasen un rato relajado.
Generalmente incluyen varias actividades donde pueden experimentar, tocar, colocar, encajar, sacar y meter, atar... manipular en definitiva, y lo más interesante, aprender a través de juegos atractivos.
Tiene un rango de edad amplio en función de lo que se incluya en ellos. Desde lo más básico, trabajos más detallistas e incluso donde nos ayuden los peques.
Las páginas que los componen suelen ser lo suficientemente grandes para ser manipulables por manos pequeñas, y la temática puede ser variada: colores, números, estaciones del año, animales de granja, las horas, etc.
Ya os comenté que los materiales principales para hacerlos son el fieltro o la goma Eva, pero los hay de otros tejidos/telas, cartón o plástico... Entre los materiales secundarios cabe de todo: lana, botones, abalorios, pinturas, clips, corchetes, cremalleras, Velcro, cintas, pinzas, cordones y un largo etcétera.
Y por último, los puedes hacer a tu gusto y medida (con tiempo, ganas y paciencia, eso sí), o adquirirlos ya hechos en Etsy, eBay o Amazon... Pero prepara la cartera 👛 porque suelen tener precios astronómicos.

Tengo muchas ganas de hacer más páginas (un zapato👟, las estaciones🍁🌡☔❄, un reloj🕒...), pero será después de que pasen estas fechas tan señaladas, porque ahora el gusanillo me pica para hacer cosas propias de Navidad.
Además Thyssly de Tijeras y Sartenes  me ha prestado un libro estupendo con grandes ideas y alguna tengo que incorporar...

Antes de que esto pase quiero mostraros lo que tengo ya hecho y explicar cómo lo he ido montando.

LA PORTADA


Aquí no hay mucha chicha que cortar.
Son sus nombres: en letras mayúsculas porque son aquellas que antes reconocen y "escriben/trazan" cuando empiezan a trabajar la grafomotricidad.
Los patrones de las letras en cuestión los he sacado de un libro que tengo de felties japoneses.
Os dejo las imágenes por si os interesa.



He hecho las plantillas en acetato. Me gusta hacerlas así porque son más estables y sirven para futuros trabajos...


Un truco que a mí me gusta mucho para este trabajo en concreto, es la forma de pasar el molde al fieltro para recortar:
Se podría sujetar el molde con un alfiler al fieltro y recortar. En costura se utiliza el jaboncillo o tiza para delinear, pero con el sistema que os voy a contar usamos celo😱.
Lo que hago es cortar la plantilla (en papel, acetato, etc.) Y pegar por todos los lados de la misma  al fieltro con celo.


Después se recorta el fieltro por el borde de la silueta y obtenemos una pieza exacta.


Os dejo una imágen de cómo han quedado los patrones de las figuras después del proceso. ¡Casi plastificadas!😄



En los nombres sólo he necesitado una muestra de cada letra.
En el juego de figuras se necesitan tres de cada: una que irá cosida a la página y dos cosidas juntas para la figura que se pega/despega.
En la página de los botones, son dos piezas por cada muestra de color.
Las letras las he cosido a la "hoja" antes de montar el reverso de la página y poner las anillas.

LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS


Aquí me he permitido la licencia de meter una estrella y un corazón... A Irene y a mí nos gustan mucho estas figuras.
Las piezas van sujetas individualmente a la página con lazos. Y se "guardan" en el sobre inferior.
Tanto la figura que está cosida a la hoja, como las parejas correspondientes llevan Velcro para que al encajar las piezas se queden sujetas.
Visualmente pueden hacerlas coincidir por color en lugar de su forma... Y aunque en un principio quería que el largo de los lazos sólo permitiera colocar cada pieza en su figura, finalmente decidí que el largo fuera igual para todas: de este modo hay más margen para que el juego no sea inducido.

EL ÁBACO
Este es sencillo. Los números son adhesivos y los compré troquelados.
Los abalorios o bolitas de colores son de plástico. Me hubiera gustado usar de madera, pero no encontré lo que buscaba en tantos colores...


Están insertados en cola de ratón (en esta página conté con la ayuda inestimable de Irene. Ella fue metiendo los abalorios en la cola de ratón, diciendo el color que trabajábamos  y contando a su vez).
Para hacer los agujeros usé una máquina muy apañada que compré hace tiempo en Lidl (con la que pongo también los remaches para las argollas y en su día usé para los clips de las bandanas de Erik). Y los remaches tan graciosos los tenía también por casa.

Al coser ésta página con su reverso, se sujeta la cola de ratón (con las puntadas) tensando un poco para que éstas no queden flojas.
Es gracioso porque precisamente hoy,  Irene me ha preguntado por qué en el cero no hay bolas. Se ha contestado ella misma diciendo que el cero es nada.

PALETA DE COLORES
En esta doble página se trabajan dos factores: los colores y abrochar y desabrochar botones; por tanto manipulación o psicomotricidad fina.
Este juego a Irene ya le viene pequeño porque ha superado ambas etapas, pero espero que Erik haga uso de ello.
Las siluetas de los colores son dobles para que tengan consistencia. Como en el caso del Señor Potato están pegadas con Fliselina.
En el centro un ojal 0,5 cms. más grande que el botón, para que resulte fácil de manipular.


En la imágen no se aprecian los colores exactos. Parece que hay poca concordancia entre botón/fieltro pero en realidad igualan bastante.
Por último en la página izquierda un bolsito para ir guardando los colores cuando los desabotonamos, y un pincel simbólico.
Y hasta aquí puedo puedes leer. Espero que aquellos que disfrutasteis de la primera entrega la semana pasada no os hayáis aburrido o sentido decepcionados con la segunda.
Me acerco a ver a Marcela y sus propuestas de Finde Frugal n° 151. Ésta no cumple lo de Frugal😁, pero si escogéis una sola página...

Me despido dando las gracias a todas y cada una de las personas que perdéis unos minutos en dejarme unas palabras siempre amables cada entrada. No siempre contesto o lo hago inmediatamente, pero os leo con la misma ilusión con que recibí el primer comentario.
Feliz semana



18 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla Yolanda!
    Las páginas del ábaco y la paleta de colores con botones para abrochar/desabrochar me parecen alucinantes.
    Este libro es una autentica joya que estas rematando con minuciosidad, atendiendo con mucho amor a cada detalle.
    ¡Para aprender y crecer con él y guardarlo para siempre como el tesoro que es!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel. Siempre tienes unas bonitas palabras para mí.. no sabes cuánto te lo agradezco. Sobre todo porque te admiro en las cosas que haces y tu opinión siempre positiva es muy importante para mí.
      Es muy satisfactorio cuando les veo jugar (o pelearse, que de todo hay) con él.
      Millones de besos

      Eliminar
  2. Que bonito y que original. Me encanta y cuanto trabajo lleva, pero el resultado es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola!!
      Me alegra que te guste.
      Es cierto que llevan muchísimo trabajo, pero también es muy satisfactorio ver jugar a los niños con el libro.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Yolanda! Nosotros somos de los que quedamos enamorados de la entrega del sr y sra Potato y lo que nos has enseñado hoy no nos decepciona para nada :) la verdad que nos hemos quedado con la boca abierta! la pagina de las figuras geometricas esta muy bien conseguida y lo de dejar el mismo tamaño del hilo es una buena idea y como tu dices ayudará a no condicionar la respuesta :) la pàgina de la paleta de colores es de lo más original para aprender los colores y ademas aprender a abrochar y desabrochar y en cuanto al ábaco esta perfecto!
    Por otra parte aunque la portada sean solo sus nombres esta muy bien realizada y ayuda a que reconozcan las letras de su nombre :) Lo dicho nos encanta este lindo proyecto y creemos que cuando este terminado sera precioso de admirar y mucho mejor que comprado :) además que tus peques se lo pasaran en grande con el ;) Ah y muchas gracias por el truco de los patrones, lo tendremos en cuenta :) besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicos!
      Jo cómo me alegra saber que os ha gustado la segunda entrega! Mirad que dicen que segundas partes nunca fueron buenas...😋

      En el voy dejando mucho amor y cariño.. el tiempo que me robo a mí misma, y toda la ilusión con cada nueva página que va surgiendo... Así que agradezco cada palabra bonita que recibo.
      Lo de los patrones -que no llevan costura- y en tejidos tan agradecidos como el fieltro es un avance!
      Me alegra que os pueda servir.
      Un beso enorme para cada uno!

      Eliminar
  4. Es precioso, que trabajo más maravilloso estás haciendo y que cantidad de trabajo y de paciencia, eres maravillosa guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un regalo ideal para los nenes y una verdadera obra de arte. ¡Cuánto trabajo Yolanda! Pero el resultado merece la pena. Me gusta muchísimo guapa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, este trabajo es maravilloso.Original!

    ResponderEliminar
  7. Que chulada!! Tiene un montón de detalles....es genial!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué bonitoooo,por favor! qué bien queda con esos remaches,está precioso!!
    Yo hice uno el año pasado para mi sobrino,pero todo a mano,porque las máquinas no las entiendo,jajaja, y la verdad sé la tarea que llevan,es muchisimo tiempo!! pero el resultado es excelente.
    Sigue así,artistaza!!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  9. Estos post están siendo una delicia de leer Yolanda............cuanto trabajo y cuanto cariño hay en cada página. Me encantará seguir viendo mas entregas ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. ¡esos libros me encantan! pero requieren Muuuuucho tiempo, son auténticas obras de arte.
    Ya quiero ver el resultado final!!!!
    Animo! y sigue derrochando talento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un mundo de detalles esta entrada, felicitaciones.
    Abracitos.

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, cielo, me has tenido embobadita de principio a fin, porque me parecen interesantísimos estos libros para los peques.
    Tienen una función didáctica maravillosa, y además son divertidos. No hay mejor forma de aprender que jugando, y tú lo tienes clarísimo.
    Me han encantado, querida amiga, de principio a fin las primeras páginas de este libro. Tanto, que estoy deseando ver el resto.
    Te felicito por este trabajazo de diez. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Yolanda busco tu mail pero no lo encuentro. Pasate por el blog que eres una de las ganadoras del sorteo y mandame un correo con tus datos para el envio porfa. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda!! Imposible aburrirse con esta delicia de entrada, me has dejado boquiabierta con cada una de las páginas de este precioso libro! Más de uno de este tipo he comprado, y te puedo asegurar que el tuyo lo supera con creces, y eso que aún no lo hemos terminado de ver! Las figuritas te han quedado fenomenal, gracias por los truquitos, y el detalle del bolsillito para guardarlas es adorable! El ábaco superoriginal, y la paleta también, si es que me he quedado sin palabras, qué gozada de todo lo que nos has enseñado, ya tengo ganas de más!!
    Un beso muy fuerte guapa!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...