viernes, 2 de marzo de 2018

Estilo Retro, recuperando un mueble


estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

Hola🙋:
Hoy vengo con una manualidad de archivo. Tanto que ya hace un par de veranos que recuperé esta añosa -que no vieja- cómoda para mi hermana😊

Materiales

  • Mueble "antiguo", desgastado, o al que queremos cambiar de aire
estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

(Cuando vamos a usar chalk paint no necesitamos necesariamente lijar o imprimar el mueble; de todos modos yo le di una pequeña lijada a todo el exterior para retirar suciedad e impurezas, y que la pintura agarrarse mejor).
  • Pinturas a la tiza: Americana Decoart 
Verde New Life ADC14 (Mi hermana, -que es muy de verdes😆-  está encantada con el cambio, aunque he de decir que el tono original no es tan amarillo como se ve en algunas imágenes...)
Gris Primitivo ADC26 
  • Barniz acrílico (base poliuretano), satinado
  • Plantilla de estarcir
  • Pinceles, brochas,
  • Lija
  • Papel de Arroz
  • Cola decoupage
  • Pátina para envejecer 

Vamos con el proceso:

En este caso concreto, he usado brochas o pinceles para fondear el mueble y realizar todo el proceso, pero creo que hubiera sido práctico utilizar un rodillo porque posteriormente he hecho algún mueble así y queda más homogéneo y liso. No necesariamente mejor: pero si diferente.


Necesitó dos manos de pintura en cada tono para cubrir bien . Después lijé suavemente toda la pintura, insistiendo en esquinas y bordes donde quería decapar y que se viera el fondo.

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión


Se puede usar cera (previamente a cubrir con pintura) en las zonas donde queremos decapar, y que resulte más fácil retirar la pintura después, pero en este caso no lo he hecho. Quería un decapado superficial, pues el mueble en cuestión no tenía colores bonitos de base, ni una gran calidad.

Cuando tenemos todos los fondos dados y el lijado realizado empezamos a hacer los estarcidos o stencil.
No disponía de variedad de plantillas en ese momento: Tan sólo una con palabras y frases cortas en francés... pues ¡a intentar sacarle partido😉!... y repartí las palabras por todo el mueble sin mucho orden.

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión




Quise hacer en algunos puntos un sombreado de los estarcidos, o doble estarcido;


De nuevo poco material (que estamos en el pueblo), así que para crear dos tonos diferentes, hice una mezcla (aparte) suave añadiendo un poco de pintura verde al gris. Hacemos el primer estarcido con la plantilla (el que queremos que quede en el fondo) movemos un poquito hacia la derecha y hacia abajo -o hacia arriba- la plantilla y volvemos a poner las mismas letras con el segundo color.
Terminados los stencil, los lijamos para
desgastar algunas letras.



Para terminar la decoración del mueble lleva varias manos de barniz acrílico, en ambas direcciones y lijando entre ellas suavemente. Monté de nuevo puertas y cajones y aproveché para cambiar los embellecedores de las cerraduras por otros más bonitos y los tiradores originales, metálicos, por los que aparecen en las fotos de madera.

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

En el sobre (parte superior del mueble), ayudándome de cinta de pintor o carrocera hice unas líneas en el color claro.

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión


Pasado un tiempo, -no acababa de convencerme el resultado final-, intenté envejecerlo con pátina, pero tampoco era lo que buscaba.

Aprovechando una visita a la Feria Creativa compré unos papeles de arroz con cierto aire vintage y en una visita posterior al pueblo, ocuparon su lugar en las puertas laterales del mueble.
Usé cola decoupage para adherirlas, y al darle una capa de barniz encima para homogeneizar el acabado, se creó un pequeño craquelado que se hizo más evidente al extender una patina para envejecerlas.

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión



Y este es el resultado final... Ni retro, ni vintage, ni antiguo...
Simplemente una cómoda con otro aire

estilo-retro-recuperación-mueble-Crea2conPasión

La siguiente cita el próximo viernes para acompañar a Amparo de el El Rincón de las Manualidades Caseras en el Reto Manitas...

Los premios Madresfera han llegado a su fase final.
Gracias a todos por vuestros votos, confianza y mensajes preciosos de apoyo. Enhorabuena a los tres grandes finalistas de cada categoría y por supuesto en la nuestra, manualidades.
Un puesto 16 de 36 -y siendo la primera vez que participo- ya es un gran premio para mí.

Nos vamos leyendo


26 comentarios :

  1. ¡Me alegra ir viendo tus incursiones en la restauración y transformación de muebles, querida Yolanda!.
    Has realizado un trabajo impecable con este aparador que se ha actualizado pero sin perder su esencia, es más, ha adquirido un aire delicadamente vintage.
    Buen trabajo.
    Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel:
      Si pienso en tus trabajos, me da un poco de vergüenza enseñar los míos...
      Pero tiene que haber de todo. Para apreciar tus maravillas también ha de haber trabajos normalillos.
      Feliz finde

      Eliminar
  2. La forma de las patas del mueble me parece preciosa Yolanda!!. Los tonos elegidos, yo también soy de colorines no solo de verde, me chiflan y le dan un toque super moderno y actual. Pero lo que no me termina de convencer son las letras y el papel de arroz; quizá hubiera dejado algunos trozos del color natural del mueble en las puertas donde has puesto los papeles de arroz, a modo de cuarterones. Pero bueno eso al final es cuestión de gustos y lo importante es que a ti a tu hermana os guste ;-). Y otra cosa ¿Cuántos trabajos tienes tu en ese archivo que no se terminan?. Madre mía no paraste!! ;-)

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia:
      Eso es lo bonito de este mundo: la diversidad de gustos y el encuentro entre medio de las personas, jeje.
      Al final siempre le vemos muchas perspectivas a los trabajos y cuesta decidirse.
      Me alegra que te gusten las patas, jaja.
      Tengo muchas cosas, porque al final saco poco tiempo para esto, pero en eso nos parecemos, porque ¡anda que no tienes tú trabajos en la recámara!
      Besitos y buen finde

      Eliminar
  3. Me encanta, quedó un mueble precioso, la forma que tiene ya de por si me gusta pero los colores que escogiste y como lo decoraste ha ganado 100%, se te da genial restaurar, y tienes mucho gusto a la hora de decorar.
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo:
      Valoro mucho tu opinión. No siempre podemos gustar, por supuesto, pero la valoración positiva de una gran profe como tú importa mucho.
      Nos vemos por tu canal en un rato
      Besos y buen finde

      Eliminar
  4. Tu hermana quedaría fascinada con el mueble, por supuesto! Muy buen trabajo, Yoli, cielo.
    Tengo un mueble de un estilo retro muy similar a este esperando su turno hace no sé cuánto tiempo... pero tendrá que seguir esperando un poco más porque hay cosas más urgentes.
    El tuyo ha quedado precioso, fresco, vivo... me gusta muchísimo. Creo que estos colores le van genial a estos muebles setenteros. No sé si yo, que soy tan sosa para los colores, me atreveré a tanto, pero sí tengo la idea de utilizar algún tono vivo.
    Enhorabuena por ese buenísimo puesto, amiga. Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel:
      Ains! La falta de tiempo es criminal. Nos coarta la creatividad, jajaja.
      Estoy segura que cualquier cosa que hagas con él será mil veces más bonito, porque tienes un buen gusto y sentido de la armonía impresionante.
      Yo siempre tengo en las manos colores como los que sueles emplear en tus trabajos, y al final.... Ale! colorines al canto, jaja.
      En este caso es que mi hermana es de ¡verde que te quiero verde!
      Gracias por tus palabras y el voto de confianza. Un lujo contar contigo
      Feliz fin de semana, besitos

      Eliminar
  5. Que bonito te quedo el mueble, me gusta mucho ese tono de verde que utilizaste!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana:
      Al final tiene un aire diferente y más luminoso. El contraste de color queda bien, aunque no es para personas clásicas! jeje

      Eliminar
  6. Hola Yolanda a mi este mueble me gusta mucho como quedo, ya que no es un mueble de calidad y el acabado que le diste le hace tener algo especial. Desde luego mi enhorabuena y también felicitarte por la posición que quedaste en los premios madre esfera, así poco a poco irás llegando lejos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Ana:
      Estos muebles sesenteros son contrachapado repintado y poco más.
      Pero el nuevo aire le otorga una nueva vida más vistosa y alegre.
      Gracias por tus palabras y por compartir.
      Un beso

      Eliminar
  7. Que maravilla has creado, YOlanda!!!
    Un mueble ya inservible, y tu le has dado una nueva vida, y que vida, te ha quedado preciosismo, me gusta todo, la combinación de colores, los estencil... el sobre , todo....
    Un trabajo impecable, y ese papel de arroz tan bonito, de Paris, con la bici, es un amor, tu hermana estara super encantada!!!
    Un besazo preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis:
      No creas que no le he dado mil vueltas a como rematar el mueble.
      Quizás el papel de arroz queda muy duro puesto por encima, sin integrar... pero a mi me dan la impresión de cuadros parisinos románticos.
      Besitos y uen finde

      Eliminar
  8. ¡Hola Yolanda!

    Una renovación completísima, seguro que tu hermana está encantada con ese cambio de imagen tan atractivo y fresco que le has dado al mueble.

    Besotes compi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma
      Cambio de look más vistoso, jeje. Gracias por pasarte y tus bonitas palabras.
      Besos y buen fin de semana

      Eliminar
  9. Un cambio muy arriesgado, sobre todo por el color. Un color poco frecuente apra este tipo de muebles y desde luego un cambio radical.
    Yo lo veía bien sin el papel decoupage y los estarcidos en relieve me encantan, asi como las lineas que has hecho en el sobre.
    Que bien cuando una hace un trabajo y le gusta a la persona a la que va destinado ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta cómoda, menudo cambio que le has dado. Tú hermana tiene que estar orgullosa de este gran trabajo. Yo desde la encuentro un sitio rápido donde colocarla.
    No dejes de enseñarnos estás cosa tan bonitas que haces.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bonito, es totalmente otro, no se parece en nada a lo que era antes. Me encanta ese color que has elegido. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitaaaaa! yo también soy fan del verde,jajaja,y la verdad me alegro que escogieras este color porque no se suelen ver muebles asi.
    Tus plantillas primeras molaban pero es verdad que con ese papel ya han quedao las esquinas de lujo.
    Que buen lavao de cara y sobre todo que bien explicado pa las que mas o menos entendemos algo ya de este mundillo,jajaja.
    Me ha gustao un montón,que arteee mi tocaya que sabe hacer de to y enseñarnos que da gusto. Eres un parto mu bien aprovechao,jajaja
    Un beso mu grande! :)

    ResponderEliminar
  13. Un trabajo precioso. El color me encanta. Les has dado personalidad a este mueble. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  14. UN gran cambio Yolanda...me gusta como le has sabido sacar provecho a los materiales que tenías, confieso que no soy muy fan de ese color pero lo hace mucho más atractivo.

    Te felicito amiga .....BESOS

    ResponderEliminar
  15. Menuda recuperación!!! un trabajo extraordinario, de verdad!!! me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda!
    Me gusta mucho el cambio de look que le diste al mueble, parece otro...mucho más bonito y conservando toda su esencia retro. Ahora puede estar en un lugar destacado de la casa, para lucirse en todo su esplendor, tu hermana estará contentísima ¡qué manos tienes!
    Enhorabuena por ese puesto en Madresfera!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya cambio! sobre todo por los colores que has usado son super alegres y todos los detallitos que le has puestos sin duda la han hecho merecedora de una segunda vida ^_^ seguro que tu hermana quedó encantada ^^ un besote guapa!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho cómo has dejado esta cómoda. Por qué la tenemos que dejar de un aire concreto? simplemente como nos gusta y punto, y a mi me gusta mucho. Queda alegre pero elegante. Has conseguido darle un toque genial y por eso no me extraña que hayas quedado tan alto en los premios madresfera.
    Un beso

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...