miércoles, 30 de agosto de 2017

Geoplano, ciencia y Reto

Dibujos-en-geoplano-infantil-con-gomas-colores

Mi compi y amiga Myriam del blog Ideado a Mano, es la anfitriona y organizadora del reto amistoso número 92, y no podía faltar.
El tema inicialmente asustaba un poco cuando lo propuso: ciencia... Pero tras leer su post y darle un par de vueltas a la idea, parece que la inspiración llegó volando😁.
(Menos mal que no me ocurrió como a Newton y se me cayó una manzana en la cabeza😂😎).
Entre los múltiples trabajos pendientes de realizar, andaba el que hoy os presento; y ha pasado a formar parte de los juegos educativos que de vez en cuando me gusta compartir con Irene.
Un geoplano casero.

Materiales:

Cartón pluma
Pegamento (cianocrilato)
Chinchetas (de colores o uniformes)
Gomas de colores
Regla, tijeras, cutter y lápiz
Opcional:
Washi-tape
Goma eva

Es muy sencillo de realizar.
Primero hice la plantilla sobre un folio en blanco.

Plantilla-para-geoplano

La distancia entre puntos es de 3,5 centímetros. El tablero definitivo mide 21X21centímetros.
Coloqué el folio sobre el cartón pluma y fui pinchando las chinchetas en cada marca.

Plantilla-con-chinchetas

En mi caso descubrí que las chinchetas compradas eran muy largas y sobresalían en exceso por detrás, por lo que tuve que añadir un nuevo tablero de cartón pluma (usé los restos de cartón pluma, negro y adhesivo que tenía de aquel famoso atrezzo egipcio de carnaval).

Cartón-pluma

Una vez hechos todos los puntos y pegadas las dos capas de cartón, quité de nuevo las chinchetas y el folio y fui pegando cada pincho con cianocrilato en su lugar correspondiente.

Marcas-chinchetas-para-geoplano

Aún sobresalían un poco las puntas, así que rematé la trasera del tablero con goma eva adhesiva, para evitar arañazos inesperados.


Geoplano

¡A jugar!
Dibujos-en-geoplano-infantil-con-gomas-colores

Tras el primer geoplano, me decidí -vista la buena experiencia y acogida por parte de Irene- a realizar otro más pequeño.
En mi adorado Pinterest había visto las plantillas de un abecedario para geoplano y me pareció práctico y útil.

Geoplano-casero-abecedario

Este es de 15X15 centímetros, con 5 cms entre pinchos. Al igual que el primero son dos capas de cartón pluma (en este caso las dos negras) pegadas entre sí y la trasera de goma eva.
Para rematar los laterales lo decoré con Washi-tape. El mismo que usé para forrar un lápiz del Reto amistoso 87 .

Geoplano-bordes-washi-tape

Consejo: Tras varios usos/juegos del geoplano, el Washi-tape comenzó a deteriorarse y despegarse, por lo que resolví pegarlo con silicona fría.

Washi-tape-borde-geoplano

Letras-geoplano-abecedario

Y ya que hablamos de ciencia, os dejo un par de trabajos que realizamos (Irene y yo) el curso pasado, para el cole, durante el trimestre que estudiamos el universo

Hicimos meteoritos:

Con sal gorda, bicarbonato, purpurina y témpera negra. El resultado una vez seco les encandiló: rocas duras y brillantes.

Ya en clase si le añadían vinagre a las rocas en un recipiente, ¡¡éstas se disolvían creando un volcán de espuma🤓!!

Meteoritos-caseros-ciencia

Tuvieron la oportunidad de ver proyectadas sobre la pared distintas constelaciones🌠:

Con palos de helado, cartulinas negras, una pintura blanca y buriles hice las tarjetas.

Tarjetas-constelaciones

Tarjetas-constelaciones-universo

Con ayuda de una linterna y oscuridad descubrieron la Osa mayor, Centauro, Orión, la osa Menor y su Estrella polar, Sagitario... Entre otros.

Proyección-osa-menor

Dispusieron, además, de una mira telescópica 😜, que hice con goma eva, cartón y metacrilato, para ver las constelaciones anteriores (se encoge y se estira)...

Tarjetas-constelaciones-universo-objetivo

Mira-telescopica-goma-eva

Todo esto va guardado en una caja de zapatos pequeña, que pinté simulando un cielo estrellado, con pintura acrílica negra y cola con purpurina.
En la tapa marqué la Osa Menor.

Caja-contenedora-decorada

Con una esfera grandecita de metacrilato, un soldador y pintura negra en spray, simulé un cielo estrellado, que luego los peques veían proyectado con luz desde abajo... Del resultado final no conservo fotos🤔.
Esfera-metacrilato

Esfera-cielo-estrellado

Lo que ya os he contado en otras ocasiones: la experiencia de aprender de una manera tan práctica es a años luz infinitamente superior a otros métodos pasivos.

Me despido por hoy... que como solía decir mi padre, hoy la llevo  larga🤗
Podéis ver el resto de participantes en el siguiente enlace.

Reto Ciencia
Os dejo el precioso certificado personalizado de cumplimiento del reto que nos ha regalado Myriam a las participantes.


¡Viva la ciencia!

Me acerco de nuevo a casa de Marcela, en el Finde Frugal 189, de colorín colorado, para retomar las buenas costumbres.
Y no puedo olvidarme de Little Kimono y su Viernes Handmade.

Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios :

  1. madre mia que de cosas yolanda, los geoplanos geniales y la manera en que has colaborado con irene en el estudio del universo es genial, muchas veces divirtiendose aprenden mas que estudiando, enhorabuena!!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta de admiracion,fantasticas todas tus aportaciones y ya imagino que ademas lo has pasado genial.Felicidades guapa.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuu!!! Impresionada me dejas! Qué cantidad de ideas a cual más buena. El geoplano lo pondré en práctica con mis peques, me ha gustado mucho. Todo estupendo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es alucinante todo lo que has hecho partiendo de un tema a priori tan complicado!
    La experiencia unida a la diversión es la mejor manera de aprender.
    Nos vamos leyendo.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Adorei suas idéias, vou levar para mim. Parabéns pelo desafio cumprido, até o próximo. Beijos

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda!!!
    Gracias por acompañarme en este reto!!! Me encanta tu propuesta!! es muy didáctica y no hay nada mejor que algo para que los niños se familiaricen con la ciencia... aunque ya te confesé mi desconocimiento, que cuando vi geoplano pensé que era un avión... jijijiji... pero me encanta!!! así aprenden muchas formas y cómo se hacen.
    Además las otras cosas que has hecho otros años son fantásticas, Si tu ya habías hecho muchos DIY de ciencia!!! los meteoritos molan mucho pero las constelaciones me han encantado!! eso de que las puedan ver proyectadas en la pared me parece una idea buenísima!!
    Mis felicitaciones. Menuda mamá guay tienen tus peques...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cmo siempre un monton de ideas muy originales y que siempre sorprenden.

    ResponderEliminar
  8. Tocayaaaaa,te sales!!! Se me ha hecho corto,quiero más!!jajaja.
    En serio,estaba aprendiendo un montón,que yo de estos trabajos no sé na,en mi época se hacian pocos experimentos,y ya de grande tiré por las letras,jajajaja.
    Me gusta todo.Pero todo. La caja con la osa mayor,las tarjetas pintadas con buriles,madre miaaaaa! qué pulso y qué letras mas chulas,y la mira telescópica que se encoge!! está todo superior.Este año arrasas de nuevo con los proyectos de Irene,jajaja.
    Los Geoplanos molan muchisimo,dan ganas de buscar chinchetas,qué entretenio,jajaja.
    Pues eso,que me ha gustado todo muchisimo.
    A ver si conseguimos que publiques más,porque entre lo bien que escribes,y las cosas tan chulisimas que haces,se te echa de menos!
    Un beso mu grande,Yoli! :)

    ResponderEliminar
  9. Increíble la entrada de hoy, no tiene desperdicio! El geoplano casero me parece un gran invento para jugar y aprender en casa, con los meteoritos me has dejado boquiabierta, pero ya las constelaciones me han alucinado, vaya trabajo más bonito!!

    ResponderEliminar
  10. vaya ¡¡¡¡¡que cantidad de trabajos!!!! y cada cual mas bonito e imaginativo que el anterior. Que imaginacion para hacer todas esas constelaciones y presentarlas para que los niños disfruten con esos trabajos. Maravilloso, de verdad maravilloso.
    FELICIDADES con mayusculas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda, madre mía!!! que post más completito, no se ha ocurrido una idea sino que tenias un montón en la recámara, son todas geniales, la del volcán me encanta, me la apunto seguro para hacer con mis sobrinos, y la de las constelaciones menuda currada, has cumplido con el reto con creces, enhorabuena!!!!
    Un besote grande!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Cuantas cositas!! No hay mejor forma de aprender que jugando, y todo lo que habéis preparado para el colegio ha sido espectacular. Muchísimas felicidades por todo, me he quedado boba :) con todo y con lo bien pensado y preparado que estaba.

    ResponderEliminar
  13. ¡Viva la Ciencia! y tanto que sí! si has hecho de todoo... No hay nada como aprender jugando y que los peques se diviertan a la vez que lo construyen. El geoplano es para pasarse horas sacándole partido y haciendo figuras...y los meteoritos me han fascinado, bueno y las constelaciones! Enhorabuena por tus trabajos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Madre mía!!n qué cantidad de trabajos y todos a cual más original y bonito, me han encantado y los niños tienen que disfrutar un montón con ellos. Felicidades, besicos

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha encantado tu entrada, es espectacular¡¡¡¡¡ como me gustan los geoplanos que has hecho, me acabas de dar una idea para el amigo invisible que tiene que hacer mi hijo en el colegio para navidad, lo encuentro muy entretenido y a la vez aprenden jugando. Todos los trabajos que nos enseñas son alucinantes, me los apunto. me gusta mucho todo¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  16. cuantos trabajos has hecho, y ocupando mucha imaginación, felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante todo, y creativo.ok.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Cuantas aportaciones alucinantes y creativas!!! En especial estas ideas son geniales para que los chicos experimenten por si mismos, me han encantado.Felicitaciones!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  19. Hola, que completa tu entrada de hoy, cuantas ideas geniales relacionadas con el tema ciencia. Tu geoplano está fantástico para los peques. Y todos esos trabajos tan educativos y divertidos son geniales. Mi admiración y cariño. Excelente entrada, besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya estoy aquí, me ha encantado tu geoplano, a ver si hacemos uno Iris y yo. A Gabriel ya lo he perdido, todo el día con esa dichosa consola, videojuegos.... :(
    El pequeñito como dices tu me parece muy útil, no solo para aprender las letras si no también para aprender figuras geométricas más básicas como el triángulo, cuadrado...
    En el curso pasado el proyecto del tercer trimestre fue el Universo, hicieron muchos trabajos, aprendieron muchísimo, lo de las constelaciones les encanta, así que para que no se le olvide haremos lo de las tarjetitas.
    Los meteoritos y volcanes también los tenemos pendiente. Este invierno nos lo vamos a pasar genial.
    Un abrazo y feliz jueves!!!!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, cada vez que iba leyendo se me iba abriendo más la boca, me encantan todos, muy prácticos y super divertidos.
    Qué suerte tienen!!!
    UN BESO guapa

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Yolanda cuanto trabajo y creatividad, cada uno de los elementos que has hecho tiene su particular valor y lo bueno es que cada uno es un juego experiencia y aprendizaje. Es tan completo que más no se puede pedir. Imagino que se habrá disfrutado mucho con todo ello. Felicidades bonita. Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. He ido quedándome boquiaberta a medida que iba leyendo el post..........y por otra parte necesitaba mas y mas...............que pasada!!. La de cosas que se te han ocurrido!!. Me han gustado todas pero la que mas es el abecedario, me parece perfecto.........y no solo para niños ;-D.

    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  24. Que bonitos te han quedado los geoplanos Yolanda, la verdad es que nunca se nos habría ocurrido hacerlo con chinchetas y es una idea que nos guardamos porque nos ha gustado mucho ;) Los meteoritos nos han impresionado, no teníamos ni idea que se podían hacer meteoritos con esos ingredientes, habrá que probarlo y luego disolverlos con vinagre a ver qué ocurre :D. Y lo de las constelaciones simplemente genial y una gran manera de aprender a diferenciar las distintas constelaciones. Nos ha encantado la mira telescópica, impresionante :D. Grandísimo post y grandísimos trabajos Yolanda!

    besos,

    ResponderEliminar
  25. Pero chica, vales para todo!! que pasada de post y de trabajo desarrollado, bien orgullosa que debes de estar!!!

    ResponderEliminar
  26. Admirada estoy una vez mas con tu trabajo!. Me maravilla la habilidad que tienes para todo lo educativo con creatividad y divertimento.
    Tienes que ser la mami más molona del cole!!.
    Esas rocas de lava me parecen lo más!!. Te aseguro que alguna de tus ideas va para mi planing de actividades con mis niños del cole fijo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  27. ¡Viva la ciencia!
    Qué trabajo más bonito y original acabas de presentar.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  28. Es increíble la cantidad de propuestas divertidas para hacer la enseñanza de la ciencia más fácil.

    Me encanta .....se lo pasaré alguna amiga con peques ........BESOS

    ResponderEliminar
  29. Yolanda, el geoplano una pasada de divertido para peques y no tan peques jeje ^^ y cuantas cositas más nos enseñas =oO los meteoritos me han facinado!! será porque me gusta todo lo relacionado con el espacio jeje ^^
    un besote guapa! y nos vemos el día 30 con el nuevo reto! ;)

    ResponderEliminar
  30. Al final nos hemos decidido así que cuenta con nosotros ;-). Te hemos enviado el enlace por mail, cualquier cosa nos dices.

    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...