jueves, 12 de mayo de 2016

Y forrada y transfer

Un buen papel decoupage facilita mucho el trabajo de forrar letras, y en este caso que imita cartas antiguas además es precioso.
Buscando un soporte sobre el que probar un líquido para hacer transfer, recordé la letra forrada que decora una estantería del salón y que ya tenía varias capas de barniz acrílico satinado y por tanto no necesitaba tratamiento... y con la imagen de una mariposa que me regaló Marichu creo haber conseguido el equilibrio perfecto.
Explico cómo hice la transferencia, aunque hay mucha información sobre ello:

Primero se recorta la mariposa sin dejar mucho papel alrededor; aunque una vez finalizado el trabajo el borde es transparente, sí se nota el exceso de borde.
Se aplica  líquido de transferencia sobre el espacio donde se colocará la imagen y sobre la propia imagen (importante que la impresión, sea en blanco y negro o color, sea láser o de fotocopiadora y en modo espejo, tanto más si tiene texto porque no se leería correctamente) y se coloca boca abajo. Se pasa un pincel por encima haciendo presión (o un plástico duro tipo tarjeta de crédito), desde el centro hacia afuera de modo que se quitan las posibles burbujas que se hayan formado; (si vemos que el papel al estar húmedo pudiera romperse, se puede poner un film protector para que esto no ocurra) y se espera un par de horas a que la cola esté completamente seca.
Ya sólo queda empezar a retirar el papel humedeciéndolo y frotando suavemente con los dedos. Se van haciendo pelotillas y al retirarlo va apareciendo la imagen impresa. Es un proceso que requiere cierta paciencia. Si queremos acelerarlo probablemente se levante el dibujo...
Pero no desespereis porque no siempre sale... Es la idiosincrasia de los transfer: parece que sigues los mismos pasos y sin embargo tienes que repetir el proceso porque no lo consigues... Hacer y deshacer, todo es aprender.




Participo en "inventando el finde" de Inventando Baldosas Amarillas.

10 comentarios :

  1. Un trabajo precioso, Yolanda. El transfer es así de caprichoso pero a ti te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fofi:

    Imagino que «explico cómo hice la transferencia» no «el transferencia» (tercer párrafo). Por lo demás, las letras son preciosas.

    Besos,

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita te ha quedado, me gustan mucho esas letras para decorar así que con tu explicación ya puedo animarme a hacer alguna!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosana: es fácil y vistoso. Si te animas seguro que te queda estupendamente

    ResponderEliminar
  5. Preciosa letra, ha quedado fenomenal, me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rosana: es fácil y vistoso. Si te animas seguro que te queda estupendamente

    ResponderEliminar
  7. Yolanda te ha quedado genial, como todo lo que haces, y la mariposa le da justo el puntito exacto para que resalte el trabajo. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita te ha quedado,tocaya! me gusta mucho,y la mariposita es un detalle genial.
    Gracias por el Tuto.
    Besos! :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...