lunes, 23 de abril de 2018

"Si yo tuviera una púa", Libro reseña

Hola:
Como os contaba el pasado viernes en el post oriental, hoy vengo muy bien acompañada por Pepincho, de la familia Repúa.
¿No lo conocéis?
Pues vamos a ponerle remedio.

Si yo tuviera una púa


Soy una madre al uso.
Y como tal me preocupan determinadas conductas o actitudes que a veces generan malestar o desconfianza en nuestros pequeños. Por ello busco recursos que nos ayuden a mejorar y tratar aquellos aspectos que nos generan inquietud en casa.

Con este libro vamos a trabajar la asertividad... esa palabreja rara, desconocida y tan usada últimamente.
En lenguaje cotidiano y para entendernos: vamos a aprender (O por lo menos trabajar en ello e intentarlo) a decir NO: siendo correctos, respetando al otro y sobre todo teniendo en cuenta nuestros propios deseos y necesidades.
Del mismo modo incluimos que la respuesta negativa nos la puedan ofrecer a nosotros: ¡No!, y por tanto ejercitaremos la tolerancia a la frustración.
Difícil -máxime cuando somos pequeños- ¿A que si? (o por lo menos a mi me lo parece).


Pepincho es un erizo amoroso, pero su inseguridad y timidez le hacen sentir miedo a ser rechazado por el resto de animales o no conseguir amigos.



Con estos recelos sale de paseo nuestro protagonista, alegrándose pronto de encontrar amigos que lo alaban y necesitan; mientras él, generoso, va compartiendo con ellos sus púas.


Uno tras otro, Pepincho se va encontrando con diferentes animales amigos a cuál más deseoso necesitado de sus pequeñas púas, y él se va desprendiendo de su valioso pelaje sin complejos, en pos de una amistad soñada.


A mitad de camino, nuestro erizo comienza a tener dudas sobre sus incipientes y pedigüeñas amistades, pero...
¿Qué puede hacer?
¿Cómo creéis que acabará nuestro amigo?
Pues sí: desprovisto de sus púas, Mondo, lirondo y pelado (Aunque esta frase es de otro cuento que nos encanta: "Un bicho extraño"😊).


Y no será lo peor.
Desprotegido, triste y solo, buscará ayuda para sobrevivir, y no acabar siendo el plato principal de un ave rapaz.


Pero no puede acabar aquí nuestra historia:

Pepincho nos enseñará cómo salir adelante, cómo reponerse de la adversidad, aprenderá a valorarse a si mismo, y ¿Encontrará la amistad verdadera? Ahí os dejo la incógnita.

No soy muy partidaria de las moralejas en los cuentos, pero sí de los refranes😅 y este tiene uno-una, con el que finaliza el cuento y la aventura de Pepincho Repúa.

Recomendado para niños a partir de cinco años (Aunque a Erik que aún no tiene tres le encanta) destaca, como ayuda a los pequeños en la lectura, el empleo de colores diferentes para los diálogos de cada personaje; así Pepincho y sus textos aparecen en rojo anaranjado, Rufino, el zorro en azul, o Rauda, la tortuga en morado, por ejemplo.

De la editorial Emonautas, tapa dura y hojas satinadas de alto gramaje, las ilustraciones de Eva Clemente son muy concretas, bonitas y luminosas. El texto en rima y nada cargado, corre a cargo de Teresa Arias y Eva Clemente.
Incluye una pequeña guía de padres-educadores para trabajar el cuento, que en casa nos ha venido genial como soporte.



Tras adquirir el libro, leerlo unas cuantas veces y trabajarlo en casa con Irene, ella hizo-hicimos- una pequeña manualidad (aprovechando la temática trimestral del proyecto del que ya os he hablado con anterioridad: Los cuentos) para aportar al conjunto de personajes de cuento que decoran el hall del cole.

Mi ayuda consistió en cortar las puntas de los palillos y poco más. El resto es obra suya.


El cuerpo es pasta ligera de secado al aire.
Mezcló varios colores que teníamos y le dio forma oval. Después comenzó a pinchar los palillos que iba cortando en la masa, le pegó los ojos con cola blanca (le marqué más o menos dónde colocarlos) y finalmente hizo el cartel. Dejamos secar y ¡listo!



Espero que os haya gustado el post, y si tenéis oportunidad de leerlo os paséis a comentar qué os ha parecido y vuestras impresiones.

Tolerancia, respeto, solidaridad, aceptación...:
términos que deben estar incluidos en la educación de todos y de los cuales nos olvidamos a menudo.

¿Qué es la asertividad?

"La asertividad es una habilidad social que nos permite dar nuestra opinión y ser críticos con la de los demás, sin hacerles daño a ellos ni sentirnos culpables nosotros, expresando de manera adecuada nuestras emociones"

Y porqué no decirlo, que yo, como persona adulta, sigo trabajando para adquirirla...

Con esta entrada celebramos el Día de Castilla León, el día internacional del libro, y el cumple blog de dos hermanos estupendos en este mundo Diy: Sandra y Dani de SandryCreaciones, así que me voy a su blog a compartirlo con ellos y el resto de compis que se unan a la fiesta.

https://sandrycreaciones.blogspot.com.es/2018/04/1-fiesta-de-enlaces-de-nuestro-2.html

El jueves regreso con una manualidad divertida, para versionar a Las cosas de Tía Marta. No os lo perdáis.

Nos vamos leyendo...
Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios :

  1. Me encantan estas nuevas entradas, que aunque no tengo peques en casa, pero se lo recomiendo a mi cuñada para sus peques, Irene toda una artista, le quedó precioso el erizo y con todas sus púas pobrecillo.
    Un beso Yolanda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado como ha enfocado el libro la explicación de la asertividad a los más pequeños...a más de un adulto también le vendría bien su lectura.😉
    Muchas gracias por compartir estas reseñas y muchos bravos por el precioso trabajo de Irene que es tan artistaza como su mamá.😊
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta crítica literaria que nos traes. Ganas me dan de comprarle el libro a alguna que otra pulpita a ver si aprenden a decir que no sin sentirse culpables.. que al final las veo sin puas metafóricas como a Pepincho...
    Sigue haciendo estas reseñas que me van estupendas para cuando tengo que hacer regalos a mis sobrinas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que bonita historia y que bonitos mensajes, como es importante enseñarles a los niños a decir "no" y tambien a comprender cuando en turno nos toca que nos digan "no". El puerco-espin que hizo tu peque, muy bonito ademas para acompañar a tan lindo libro!
    Bs

    ResponderEliminar
  5. que reseña mas interesante nos traes hoy yolanda!!, segun te leo ,le mando el enlace a mis amigas mamis y a mi hermana para que tomen nota por si tienen que comprar libros!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante...la manera de enfocar el tema de la asertividad, pedagogía infantil que se puede compartir con los adultos.

    Pepincho es un personaje encantador.


    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Me encantaban estos cuentos tan educativos cuando mis niños eran pequeños, y te puedo decir que todas esas horas invertidas en su correcta formación como personas y en los valores que deben tener para afrontar la vida, tienen su fruto y su recompensa. Mis hijos son adolescentes (bueno, la mayor ya no tanto jajaja va a cumplir 19 este verano) y con todos sus defectos, Yoli, te puedo asegurar que son unas personas íntegras y llenas de todos los buenos sentimientos que se pueda imaginar.
    No me considero por supuesto la mejor madre del mundo, todo lo contrario, tengo muchísimos defectos, pero sí quiero transmitirte que la labor que estás haciendo con tu hija algún día te dará muchísimas satisfacciones... de hecho, te las estará dando ya.
    El erizo que habéis hecho juntas es ternura en estado puro.
    De verdad, cielo, que es un verdadero placer visitarte. Poco a poco voy intentando ponerme al día.
    Te mando todo mi cariño y un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Una buena reseña Yolanda y la verdad es que parece un libro super interesante no solo para que los niños aprendan lo que es la asertividad y como ponerla en práctica sino también para los mayores ;-). La manualidad me ha parecido una chulada y ya veo que las pulpitas estáis en racha de no parar...............vaya semana que lleváis!! ;-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro que nos compartes Yolanda!, tanto a los pekes como a los mayores nos cuesta muchísimo decir "No", somos tan tremendamente afectivos, que pensamos que si lo hacemos no nos van a querer, y nos vamos dando a todo el mundo como hizo nuestro amiguito Pua, el personaje de este maravilloso cuento. Y nos damos cuenta ,siempre tarde, que nos quitamos la piel por algunas personas y somos incapaces de decir NO, y a cambio no obtenemos de esas personas la gratitud que desearíamos. Bueno que me voy filosofándo, y no aterrizo, me encanta el tema y como lo enfoca el autor, y me encantas tu, de ver lo concienciada que estas en la sana educación de tus hijos. Dile a la peque que su erizo es precioso!!!
    Un besazo muy grande compi!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Yolanda!

    Me has dejado con la miel en los labios con Repincho.
    Irene un erizo precioso guapa.

    Besos guappi ;)

    ResponderEliminar
  11. Se leen unas reseñas tan interesante que dan ganas de leerse el libro ahora mismo. Me estoy aficionando a este tipo de entradas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  12. Cuánto me gusta tu nueva sección de reseñas, qué bien la conduces para entusiasmar a la lectura a peques y grandes...y si viene acompañada de una manualidad tan chula es más didactica aún!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy tierna, y el erizo muy gracioso!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Que moneria de erizo y de libro, chica que tesoros más magníficos encuentras!!!

    ResponderEliminar
  15. Es estupendo "entre labores" introducir, de vez en cuando, estos aspectos tan humanos. Es como si estuviesemos charlando, mientras tejemos o realizamos nuestro trabajo costuril. Un precioso enfoque, como el erizo de tu pequeña artista. No dejemos de leer. Besos bonita.

    ResponderEliminar
  16. Hola Yolanda!! Que trabajo tan bonito con Irene, eso crea un vínculo con nuestros hijos que perduran en el tiempo. Y el libro me encanta, es perfecto entretener y a la vez educar a nuestros peques, para inculcarles unos valores sociales que cada vez se están perdiendo mas. Esta historia yo se la recomendaría a mas de una adulto, como ya te han dicho antes por ahí, jeje!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso post. Que libro mas lindo y lleno de enseñanzas, para los niños y para los mas grandecitos también, para mi el límite siempre es, hacer daño a otro o a nosotros mismos, cuando ese momento llega es justo decir no... y ayudar siempre que podamos pero no esperar nada de vuelta para no sufrir decepciones jejeje y hasta aquí, mira que me has hecho reflexionar mucho, gracias por compartir.
    La obra de arte de tu pequeña es preciosa, felicitaciones a ella, y veo que heredó tu talento y creatividad. Y si algo me gusta tanto y me llena de cariño, no puedo pedir mas que: "Diosito las guarde y cuide siempre".
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. maravilloso Yolanda,estoy aprendiendo muchisimo contigo y mas cuando de peques se trata.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Irene le quedo precioso ese erizo... Genial, tengo un peque y estas entradas me ayudan... Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Yolanda! Nos ha gustado muchisimo la reseña del libro que nos traes y coincidimos contigo que aunque seamos mayores aún tenemos que seguir trabajando mucho más la asertividad, el miedo o lo que cuesta muchas veces decir que no sin sentirnos culpables o a decir nuestras opiniones sin pensar que pensaran los otros de lo que hemos dicho. De pequeños a veces hemos sido un poco como Pepincho pero suponemos que de las experiencias se va aprendiendo :). En cualquier caso nos encanta que en este libro se trabaje la asertividad en los más pequeños con esta bonita historia. También nos ha encantado el protagonista que ha confeccionado Irene, le ha quedado precioso! Muchas gracias por acompañarnos en nuestra primera fiesta de enlaces con esta hermosa reseña y te invitamos, si te apetece, a enlazar una entrada antigua en nuestra segunda fiesta de enlaces que ya esta activa ;) muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Ayyy qu ebonito y sobre todo qué bien nos lo cuentas. Reseñas siempre,tocaya! asi conocemos libros bonitos y super educativos.
    Pues si,la asertividad es una pena que en nuestros tiempos no se trabajara,ahora de grandes aún la llevamos con pañales ;)
    Me ha encantao conocer a Pepincho y ver esa versión tan bonita que ha hecho Irene,que artistaaaaa...de tal palo,tal astilla,jajaja-
    Un beso muy grande Yoli! :)

    ResponderEliminar
  22. Adorei essa postagem, obrigada por compartilhar, criei um link para voce em www.verefazer.org

    Adoraria ter uma visitinha sua. bjinhuusssss

    ResponderEliminar
  23. Una monada este erizo que has hecho y el acompañarlo con el libro es una idea genial.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...