lunes, 7 de agosto de 2017

Cesta de trapillo en tapestry crochet

Hace mucho que quería probar el trapillo.
Tanto, que aún no sabía hacer ganchillo y las bobinas ya andaban en algún cajón de casa, para experimentar con los telares y algunos vídeos que había ojeado en Mister YouTube.
Pero el tiempo pasó... y la idea que tenía no cuajó.
Pasó más tiempo... Y un buen día aprendí a hacer ganchillo.
Siguió pasando el tiempo... Y nos plantamos un par de semanas atrás; entonces decidí que había llegado el momento de hacer algo con aquellas olvidadas bobinas del cajón.

De nuevo alguna visita a la hemeroteca de YouTube, y tras varias idas y venidas, decidí hacer una cesta cuadrada, probar una puntada nueva para mí y aventurarme con un tejido novedoso: El tapestry o Jacquar.
Técnica consistente en tejer, llevando dos o más hebras de colores diversos a la vez, formando dibujos.
Hasta donde he podido investigar, cualquier esquema de punto de cruz podría llevarse a cabo con esta técnica, pues el dibujo resultante es muy parecido a los que disfrutamos en los tapices.
Yo solo me he aventurado con los dos colores que disponía y un diseño sencillo: Un corazón.


La base de la cesta es cuadrada y se inicia con un círculo mágico y siete puntos bajos; el tamaño final que he dado a este proyecto es de 60 puntos. Pero se puede variar en función de las necesidades de cada uno.  Si necesitáis ayuda para llegar hasta aquí, os recomiendo un vídeo estupendo y que a mí me ha ayudado. Es de Mientras Cuchufleta duerme. Os dejo el enlace Aquí.

Tras tejer la primera vuelta de subida, coloqué los marcadores en el centro de cada lado (15 puntos entre sí), para comenzar el dibujo e introducir la hebra negra.

El punto a realizar a partir de aquí es "punto bajo centrado". Se realiza exactamente igual que el punto bajo, con la salvedad de introducir el ganchillo en el centro del punto que corresponde, en lugar de coger la lazada únicamente.
Quedan las puntadas unas encima de las otras como se aprecia en la siguiente imagen.

Si estáis interesados en aprender, existen vídeos que os ayudarán mucho más que mis palabras, alguno de los cuales los encontrarás en mi tablero de Pinterest

De aquí en adelante fui tejiendo con ambos colores a la vez. De nuevo os remito a Santo YouTube, para que podáis ver cómo se esconde la hebra secundaria o se hace el cambio de color para seguir un patrón.


Arriba veis la mano de mi ayudantillo, que ya apunta maneras 😆.


Así quedaba la cesta casi terminada...


Para decorar el borde superior tejí una cenefa de puntos deslizados en el color oscuro.


Tras rematar todos los hilos, una satisfacción enorme😅.

Si he de poner un pero, es que la base, a diferencia del resto, es más endeble. Para solucionarlo le he fabricado una base, con dos trozos de cartón de envases y tela de una camisa vieja.


No le pega mucho (tampoco se ve, pues ya está llena😉), pero de momento, y hasta que le haga otra cosa, cumple su función.


Seguiremos disfrutando del verano.
Nos leemos.
Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. Con lo que me gustan a mi las cestas de trapillo, ésta te ha quedado genial Yolanda 😆 yo tengo una por lo menos en cada habitación jiji ^^ además los colores combinan de maravilla ;) y el dibujo del corazón ya es la guinda del pastel 😁👏 un beso guapa y que tengas feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Es una preciosidad!!. Menos mal que no sabias ganchillo hasta hace poco.
    Me encanta la cesta así bicolor. No conocía ese manera de hacerlo, y si que recuerda al punto de cruz.
    Seguiré tus consejos y veré los vídeos de tus enlaces, para aprender ese punto que me encanta el resultado!! Ya te contaré!
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial esta cesta de trapillo con su fondo y todo, aunque no se vea ya, jeje...
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  4. Me imagino lo contenta que estás Yoli, pues creo que has superado con nota éste trabajo y has visto que quién quiere aprender algo lo consigue.

    No sólo te has limitado a hacer algo fácil, sino que has aprendido mucho con él. Te ha quedado genial y por el fondo no te preocupes, nunca se ve, siempre la tenemos llenas.

    BESOS.... Espero que estés disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pasando a ver tu linda cesta tejida, el diseño me encanta y el color también esta super !!!
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es una chulada esa cesta y ahora no, porque ando intentando terminar la manta de granny square, pero le he cogido gustillo a esto del ganchillo y quizá me anime con esta técnica multicolor ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Holaaa tocaya! qué bonitaaaaaa!! me alegro que te animaras con el trapillo. Yo me agencié un par de bobinas pero de momento están en pausa,jajaja.Espero pronto hacer una cesta tan bonita como la tuya,digo con corazones y todo,qué moneria!!
    Y tu ayudanta dandolo todo,jajajaa
    Muchos besos,querida mia! :)

    ResponderEliminar
  8. Que chula esa cesta de trapillo! Me gusta así a dos colores. Yo también me hice alguna, y la verdad es que son muy prácticas.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda! No sabes el tiempo que hace que tengo ganas de tejer una cesta de trapillo, pero reconozco que soy perezosa a la hora de aprender nuevas técnicas, y sigue en mi lista de pendientes. Tengo que decirte que me he animado después de ver la cucada que has hecho en tu iniciación con este material, quién lo diría, se ve perfecta, el diseño es sencillo pero de lo más bonito, me ha gustado mucho!
    Espero que estés disfrutando del verano, un besito!

    ResponderEliminar
  10. Además de práctica qué bien hecha y qué preciosa te ha quedado. Con esos colores y el corazón está la mar de alegre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Yolanda, me parece preciosa la cesta, te ha quedado genial con sus corazones y todo, el trapillo me encanta por todo lo que se puede hacer y porque cunde muchísimo jajaja.
    Un beso y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero qeu bonitas son estas cestas y esta te ha quedado preciosa!!!

    ResponderEliminar
  13. hola yolanda, la verdad es que para ser la primera cesta que haces a trapillo te ha quedado genial, el dibujo del corazon que has elegido te ha quedado ideal; un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  14. Me parece preciosa tu cesta de trapillo... Yo que soy súper fan de las cajas y las cestas... Ya la estoy viendo hasta con tapa... Me encanta!! No sé si me animaré a probar pero si me quedará tan bien como a ti seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda! aún no habíamos venido a visitar esta hermosa cesta, es que vamos un pelín retrasados con las visitas pero bueno ya estamos aqui! nos ha hecho venir la curiosidad por el punto bajo centrado (buenos esa curiosidad es más mia que de Dani;)) pero a los dos nos encanta todo el diseño de la cesta, como se teje la base y como se va realizando el motivo de corazones :) Yo había probado antes el trapestry pero los dibujos me quedaban mas o menos, es decir, quedaban bien pero no tan centrados y es que no sabia de este punto, ahora me han vuelto las ganas de volver a probar con el tapestry :) muchos besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...