martes, 6 de febrero de 2018

Plutón: cuento reseña

Hoy inauguro sección...

Sección, lo que se dice sección, quizás sea una categoría que adquiera con el tiempo y la acumulación de post, pero lo cierto es que me estreno en reseñar cuentos-libros ilustrados. Que es algo que siempre me ha apetecido hacer y nunca veía el momento de dar el paso.

Pero al final todo llega. Como llegó a mí el libro del que vengo a hablaros y me ha dado el impulso para comenzar esta nueva aventura.
Y es que... no; no vengo enseñaros una manualidad esta vez.

Hoy os traigo a Plutón, de la mano de su autora e ilustradora, Irene de la Calle.

 
Hace tiempo que compartimos colaboraciones varias: desde sorteos por su cumpleblog, post invitados, etc... Conocerla, su generosidad, su blog y su trabajo como ilustradora hace más sencillo para mí escribir este post.

Pero hoy vengo a hablar de su libro (como decía el gran Paco umbral): PLUTÓN.

Así pues vamos a sumergirnos de lleno en una galaxia plagada de constelaciones, estrellas, satélites y planetas...

- ¿Cómo plagado de planetas? Planetas no hay más que ocho...
- Y ¿Cómo es eso? ¿No eran nueve?

Si nos adentramos en la lectura de Plutón, daremos con la respuesta a esta pregunta de una manera simbólica y a la par educativa;
Tratando un tema tan importante como son las "etiquetas", que le ponemos -en este caso concreto: quitamos- a todo los seres humanos:

¿Perdemos nuestra esencia cuando los demás dejan de vernos como somos?
O cuando nos etiquetan... ¿Adquirimos la categoría que nos otorgan? No señores. Somos lo que somos más allá de etiquetas, sobrenombres o miradas externas, y eso es lo que nos transmiten Plutón y su amigo y satélite Caronte en este cuento.

 
Escrito de manera directa a modo de: pregunta de niño oyente y respuesta de adulto lector, cuenta con pequeñas pinceladas explicativas sobre el tema que nos ocupa -sistema solar-


para dar pie a la "ficción educativa" con  el mensaje de fondo que nos quiere transmitir Irene en su ópera prima. 
 
 
De la mano de Saralejandria editorial, Plutón cuenta en su edición tapa dura, con bonitas ilustraciones (mezcla de imagen real y dibujo),

 
 
acompañadas de letras cursivas y texto ameno que lo hacen idóneo y apto no sólo como cuento; también como lectura infantil recomendable para pequeños de cinco a siete años.

El curso pasado, en el colegio de Irene, -mi peque-, (dónde se estudia por proyectos como os he contado más de una vez) tuvimos un trimestre dedicado al universo y los planetas. Plutón hubiera sido un buen libro para incluir como material didáctico de apoyo, ya que, conciso y riguroso en la parte técnica guarda un mensaje importante de fondo.

A modo cotilleo os contaré que tuve la suerte de asistir a la "premier" del libro en Madrid, junto a otras amigas y blogueras - Myriam Ideado a Mano, y Amparo El Rincón de las Manualidades Caseras-, y disponer de un ejemplar dedicado y firmado por la autora😍: ¡todo un lujo!



 
Y deseando haber captado vuestro interés, os de otro enlace donde poder adquirir vuestro libro, y me despido hasta el sábado, que regreso para participar en el guateque de Creando y Fofucheando ¡que está de cumple!

Nos vamos leyendo...

Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios :

  1. Qué sección mas bonita y acabas de empezar Yolanda y lo mejor es el cariño que has puesto y la gran autora con la que has empezado. ¡Ojalá todos los niños quieran leer a PLUTÓN!

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Gracia Marta;
    Me encanta leer... y me encanta leerle cuentos a los niños.
    Supongo que en algún momento esa etapa quedará atrás. Pero de este modo siempre quedará un recuerdo de las experiencias vividas a través de las páginas de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es fantástico que el libro de Irene te haya dado el empujoncito que necesitabas para abrir esta sección ¡Qué buen estreno con Plutón! se ve muy didáctico y las ilustraciones me encantan. Una gran reseña para una gran autora, a la que deseo mucho éxito!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Que ilusión tener en tus manos un libro ilustrado por una compi bloguera!
    Recuerdo cuando mis niñas estudiaron el Universo: fue un proyecto que les fascinóY. Yo también les leía a diario y hoy ellas se sientan conmigo y me leen fragmentos de sus libros preferidos de la semana, así que siembra lectura y la cosecha será conocimiento.
    Me gusta la nueva sección de la que estoy segura vamos a disfrutar mucho.😊
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástica la iniciativa Yolanda y es bueno ir cumpliendo sueños. Tuvisteis que pasar una tarde muy especial todas juntas ;-). El libro parece buenísimo y a tus peques seguro que les encanta ;-)

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Tu primera reseña y la primera de Plutón. Muchas gracias por tus palabras. Y en cuanto a la reseña como tal la has hecho genial. Así que espero que continúes con la sección. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. No has podido inaugurar de mejor manera esta sección Yolanda!! y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que cuentas. Veo en PLUTÓN un libro que les enseña cosas sobre el espacio a la vez que tiene una moraleja social muy importante... Y yo estoy enamoradísima de las ilustraciones... Estos planetas me han conquistado... bueno, planetas o lo que sean...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Que bien comenzar esta nueva etapa en tu blog junto al libro de una compi, bieeeennnn!!!! PLUTÓN, no podías comenzar de mejor manera, gran reseña para un precioso cuento.
    Fue un día genial!!!!
    Un besazo Yolanda!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que libro más interesante Yolanda, desde luego Irene vale un montón y tu también, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Yolanda!

    Que mejor que comenzar esta etapa haciendo la reseña de una gran amiga. Me ha encantado como lo explicas. Suerte para ambas, cada una en su andadura.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, tanto el libro como la etapa que comienzas Yolanda. Lo importante es que disfrutes con ello y a la vez sirva de proyección a grandes y chicos. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Admiro profundamente a los escritores por ser capaces de transmitir mensajes tan importantes, especialmente a los peques, a través de hechos de la vida real.
    Es fundamental inculcar a los niños la afición por la lectura, y qué mejor manera que sea con estos cuentos tan atractivos y llenos de enseñanzas esenciales para la vida.
    Preciosas también las ilustraciones, y qué lujo tener tu ejemplar firmado.
    Mi enhorabuena para Irene, y por supuesto también para ti por esta nueva sección tan interesante.
    Un beso muy fuerte, corazón.

    ResponderEliminar
  13. Ohhhh que reseña tan linda has hecho de Plutón. Me alegra que te hayas lanzado a por esta aventura, cuando un tema gusta y nos apetece hay que darle vidilla, y si te gustan los libros infantiles y contarlos pues quien mejor para hacer reseña de ellos.
    Además empezar con el libro de una compi bloguera que conoces y haber estado en el nacimiento al público del libro, jajaja, un lote muy completito.
    Espero de verás que esta sección siga creciendo!!!!!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yolanda, me encantó tu post una reseña muy interesante sobre el libro de nuestra Irene.
    Animó con esta sección aprenderé mucho contigo. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Aaah como se me ha podido pasar esto!
    Que bonitoooo,me encanta la idea de esta Sección,y qué mejor que haber empezao con nuestra Irene y su Plutón! oleeeeeeeeeeeeeeeeeee!
    Genial Yoli! ya sabes lo que me alegro de vuestra kedada a trozos,y de que hayais estao en el nacimiento de Plutón :)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, siempre y cuando sea constructiva me encantará conocerla...