viernes, 15 de septiembre de 2017

Kokeshi, diademas y complementos

Parece que fue ayer cuando Jen, en su blog Little Kimono nos proponía, como tema de su Reto Handmade de agosto y septiembre, elegir entre matrioskas o kokeshis para participar... u optar quedarse con las dos.
Pues ha llegado el último día y deprisa y corriendo, llego con la lengua fuera para dejaros mi aportación. Sin apenas tiempo me he decantado por la más sencilla de las opciones: Kokeshi.

Las kokeshi son muñecas tradicionales japonesas, originarias de la región de Tohoku en el norte de Japón. Se fabrican a mano utilizando madera como materia prima y se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro; el cuerpo tiene diseños florales y no poseen brazos ni piernas (Según la Wikipedia).

Para mi versión mini, he adaptado las muñequitas al material con que quería hacerlas.

No es la primera vez que os enseño estas pequeñas piezas de masa ligera de secado al aire (podéis verlas en esta entrada) y chapas de conservas..
Hacerlas es muy relajante y disfruto mucho imaginando qué hacer después con ellas.
En esta ocasión ha ganado la batalla electiva una diadema.
Para no enrollarme en exceso, como al final siempre ocurre, paso a dejaros imágenes del montaje de la diadema, porque de la protagonista de este post no he hecho fotos del proceso.

Diadema-Kokeshi-reciclaje-chapa-conserva-pasta-flexible

Primero pinté la chapa con laca de uñas, para darle un color diferente al típico gris plateado que acompaña generalmente estas piezas. Después fui creando la muñequita poco a poco hasta su forma final. Una vez que tenía secando la pasta de la Kokeshi, pintado con acrílicas la cara y el característico kimono, y decidido que serviría para adornar el cabello de alguna pequeña afortunada, empecé a idear cómo la montaría.
Ya que la figura es muy pequeña, quería darle un poco de empaque. Esto lo he conseguido con cinta de grogué en tono azul, haciendo una cenefa: Con un hilo lo más discreto posible vas pasando un pespunte en zig-zag como veis en la imagen inferior. Al tirar del hilo para tensarlo, se va formando la tira arrugadita, que después he montado en círculo, teniendo en cuenta la circunferiencia que quería darle.

Lazo-Grogué

Tras esto empecé a montar los materiales sobre la diadema, usando la pistola de silicona caliente y fieltro para la base superior e inferior.

Montaje-diadema-Kokeshi

Finalmente añadí la pequeña Kokeshi.

Montaje-final-diadema-kokeshi

Y ya que estamos, os dejo otros trabajos que tenía pendiente enseñaros.

Una diadema similar a la anterior, pero con una muñequita diferente.👧

Diadema-chapa-corserva-pasta-flexible-muñequita

A la par de la última diadema, hice un broche que seguro será ideal para lucir este otoño 🍁🍂🍃.

broche-fieltro-chapa-conserva-muñeca-pasta

Anteriormente, y coincidiendo con la primavera y el trimestre escolar donde estudiamos las abejas🐝, su hábitat y biodiversidad, le hice a Irene una diadema con este pequeño insecto volador, y una flor de goma eva. A veces me da la impresión de ver a Nemo, salvando las distancias entre mi pequeño bicho amarillo no volador y un pez payaso...

diadema-abeja-flor-gomaeva

Y si nos remontamos al invierno pasado y la brillante Navidad, una diadema para lucir deslumbrante con sus dos estrellas de goma eva de purpurina.

Diadema-gomaeva-purpurina-estrellas

Algo menos vistoso es el fieltro. En esta ocasión, dos corazones cosidos con punto festón. Para darles volumen utilicé el material con que se rellenan los amigurumis. El botón que adorna uno de ellos lo hice con pasta.

Diadema-corazon-fieltro

Hasta aquí por hoy.

No os perdáis las propuestas del Reto Handmade Kokeshi/Matrioskas de otras compañeras visitando el siguiente enlace

Little Kimono
Little Kimono
Además es viernes, así que  enlazo con los viernes Handmade, de su blog.

Y como es el último día para poder participar, me traigo también el certificado de participación, a la espera de saber, qué nuevo reto nos plantea Jen en la siguiente ocasión.


Para terminar la semana con buen pie, vamos a ver el Finde Frugal 188 de Marcela
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Bote reciclado, shabby chic

Reciclaje-bote-leche-pinturas-chalky-plantillas-stencil-y-pasamanería

El Reto Mensual Blogueras que este mes organiza Cecilia en su blog, nos llegó en pleno agosto y estando de vacaciones en el pueblo (casi sin materiales).

Pero no podía negarme a participar; por nuestra amistad bloguera, por la fantástica persona y artista que es, y porque el tema elegido es muy inspirador: mariposas.
Así que puse a la neurona rebelde a pensar un poco y eché mano de parte de los recursos que me había traído en el equipaje para restaurar un viejo "comodín":

  1. Pinturas chalky
  2. Plantillas stencil/estarcir (Todo ello incluido en un maletín muy apañado que compré en Aldi)
  3. Cintas de encaje y pasamanería (restos de otra manualidad que aún no ha visto la luz)
  4. Pinceles y esponjas
  5. Pátina
  6. Pistola de silicona

La fuente de inspiración llegó con un viejo bote de leche en polvo infantil, que hasta entonces había servido para conservar alguna legumbre, y ahora se veía reemplazado por unos fabulosos y herméticos tarros, nuevos y relucientes😯.

¿Qué hacía con él acabada su segunda vida útil? ¡A la basura!...
¡Anda no!... Que las bolsas de plástico que guardamos para reutilizar ¡no tienen un sitio chulo donde esconderse! Pues manos a la obra.

Así se presentaba el sujeto


Quise probar a pintar con esponja en lugar de pincel. Deja una impronta diferente a los pinceles, pero tras lijar suavemente las dos manos de  pintura me gusta el resultado final. (Las marcas que se aprecian son porque acababa de dar la pintura. Después se suavizaron al secar)


Entre las plantillas de stencil que venían en el maletín, ¡oh, qué suerte la mía!, una mariposa y un abecedario muy aparente.
Pues a usarlos.


Pintura a la tiza y letras estarcir

Para las dos tapas, use pintura a la tiza blanca. Varias manos. La que va colocada arriba tiene un agujero circular en el centro por el que sacar las bolsas. Lo rematé después con cordón rústico.


Para proteger y envejecer el resultado, le di cera/pátina marrón al conjunto, y con un trapo viejo de algodón fui puliendo el resultado.


Ya sólo quedaba poner los adornos de cintas, y rematar el lazo con un botón.

Proceso de reciclaje de un bote de leche en polvo con pintura chalky y plantillas de stencil y cintas de pasamanería

Reciclaje-shabby-chic-bote-metalico-chalky-stencil

Ahora resulta que en casa no quieren "relegarlo" a la poco visible despensa, porque les gusta mucho el resultado🙃...
No problem! Buscaremos dónde lucirlo😉.

Con esta entrada simulando el estilo Shabby Chic😉, te recuerdo que este mes soy la flamante organizadora del Reto Amistoso 93 "ná menos", cuyo tema elegido es: El Arte de Imitar. Si quieres saber un poco más sobre este romántico formato de decoración te dejo arriba un enlace donde lo explican genial.
¿Te apetece acompañarme en el reto? Estaré encantada de contar contigo. Tienes tiempo, es el día 30 de septiembre 😊.

Mientras...
¿Os venís a visitar al resto de amigas que se han unido al Reto Mensual Blogueras de Cecilia?


https://artcecilia.blogspot.com/2017/09/organizadora-de-este-mes-del-reto.html

Ha llegado el viernes y es hora de enlazar con las amigas que nos proponen opciones para compartir proyectos
Nos vamos a casa de Little Kimono, y su Viernes Handmade.
Y atravesamos el charco hasta llegar al Finde Frugal 188 de Marcela, Colorín Colorado.
Image and video hosting by TinyPic

jueves, 31 de agosto de 2017

El Arte de Imitar, Organizadora Reto Amistoso 93

Qué extraño ¿no?.
Ayer una publicación y hoy de nuevo por aquí... Pues sí, chic@s, vengo a anunciaros que Myriam de Ideado a Mano, me ha pasado el testigo para organizar el reto amistoso en su edición 93, de septiembre 2017.
Al principio me pudieron las dudas e inconvenientes... Pero finalmente, y tras no mucho pensar, todo sea dicho, le dije que "pa lante".
Gracias por depositar en mí tú confianza, Myriam. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Primero, os voy a dejar la historia que narra los inicios de este precioso Reto, así como su continuidad:

Empezaron gracias a Chela del blog "Aires de ayer", que ha cambiado el nombre a "Yarnilandia". Ella creó estos retos como una invitación a tener proyectos juntos, este sería el mismo diseño pero cada quien le pondría parte de su inspiración y creatividad y lo aplicaría a lo que su imaginación le dictara, respetando el proyecto original...sólo el placer de tejer, conocer amigas, compartir y sobre todo promover el crochet.
Organizó los primeros retos amistosos pero debido a su limitado tiempo, fué su amiga Ana María del blog "El taller de l'Ana" la que estuvo al frente por mucho tiempo. Finalmente los retos pasaron a ser organizados por Eulalia del blog "Atelier" cambiando algunos aspectos del reglamento como poder utilizar varias técnicas y diferentes materiales dando la posibilidad de cambiar a la organizadora del reto de cada mes, que será propuesta por la organizadora del mes anterior. Estos se celebran el día 30 de cada mes y consiste en presentar una manualidad acorde al tema propuesto por la organizadora de cada mes con la técnica y manualidad que más os guste.

Tras ello, os dejo las normas de participación. No son muchas, pero podemos verlas en este bello cartel:



Así que si te animas a participar yo estaré más que encantada de contar contigo en esta nueva edición. Para ello, sólo debes dejarme un comentario confirmando tu asistencia en esta entrada y/o enviarme un correo electrónico a: yolandamargo@hotmail.com. Yo iré añadiendo los blogs a la lista de participantes. (Para que Google no se enfade mucho con nosotras, no escribas tu dirección completa; déjame el nombre de tu blog y yo te busco😉).

  1. Todos los participantes publicaremos el día 30 de septiembre de 2017, a las 09:00h (horario de España GTM +1)
  2. Tienes hasta el día 28 de septiembre para enviarme el enlace de tu participación, si deseas que este sea incluido en el post del Reto. 
  3. Este es el link que he creado para la entrada donde se expondrán todos los trabajos resultantes y que debéis incluir-enlazar, junto al logo del reto, en vuestro post del día 30 de septiembre: https://goo.gl/VYi1KX

Por último, y no menos importante, os presento el tema que he escogido para participar y el cartel que he creado para el evento:

El arte de Imitar.

Tierra cuarteada

He estado dándole muchas vueltas al título, pero creo que éste engloba a la perfección lo que quiero transmitir:

Nos movemos  en un mundo manual/artesano donde casi todo está inventado, y pese a ello no dejo de sorprenderme día a día con la creatividad y capacidad expresiva de miles y miles de trabajos estupendos dignos de admirar, muchos de ellos trampantojos, imitaciones realistas de texturas, comidas que no son lo que aparentan, falsos acabados, ilusionismo, imágenes efectistas, etc. 
En definitiva, trabajos donde poco es lo que parece... O por lo menos eso se pretende.
¿Queréis más datos?  Pues pasen y vean👀

Imitación de texturas y/o materiales: 
Madera, papel, piedra, papiro, bronce, espejo, mármol, pizarra, tela, cobre, hierro u oxidado, envejecido o dorados maravillosos, baldosas estupendas que no son tal, vidrieras o falsos Tifanny, pintura decorativa que emulan estilos: Country o Baüer, libros que aparentan cientos de años y/o esconden listines telefónicos... Todo ello realizado con pátinas, plantillas, pinturas especiales, cartón, materiales innovadores, o simplemente reciclados, técnicas de ayer, hoy y siempre para obtener los efectos deseados, pero que en definitiva recrean algo que no es.
Imitación piedra
¿Una maleta? No, una caja
Fuente original
Piedras egipcias que no son tal
Efecto puntilla, creado con purpurina
¿Mimbre? No. Periódico
Libro antiguo a partir de guía telefónica

Imitación lámpara Tifanny

Envejecido
Efecto azulejo hidráulico 
Efecto cuarteado
Tela vaquera en goma Eva

Jabón, emulando piruletas 
Imitación Mármol, pasta polimérica

Papel higiénico para imitar una toalla

Escenas en miniatura y/o escala, que escenifican la más pura realidad y que valen su peso en oro:

Las Minis De Marichu
Comidas que no engañan al paladar, pero el ojo nos dice otra cosa

Fuente original
Fuente original
Fuente original
Fuente original
Animalillos fantásticos realizados con distintas técnicas que de encontrarse en su medio natural pasarían por reales.
Naturaleza viva, que sin embargo no respira
Fuente original
Fuente original
Enlace original

Marina Creativa

ArtManu
Fuente original
Se acerca Halloween, Navidad... Una buena ocasión para ir preparando esas Manualidades con las que sorprender gratamente, y dar el pego😉.



Fuente original
Falso Patchwork
Falso Patchwork
Textura imitando nieve
¿Qué? ¿Os vais animando a acompañarme en esta aventura creativa? ¿Os apetece imitar? ¿Se os ocurren cosas nuevas y diferentes? La técnica no importa, sólo vuestra imaginación.
No me dejéis sola😉... Os espero


Listado de participantes:
  1. Ideado a Mano
  2. Churras y Merinas Manualidades
  3. Creando y Fofucheando 
  4. El Rincón de las Manualidades Caseras
  5. Pinceles y Grapas
  6. Little Kimono Handmade
  7. Flor de Dyi's
  8. Ysnelda Solano
  9. SandryCreaciones
  10. La buhardilla de Conchi
  11. Manualidades a ganchillo de Nita
  12. El Refugio de Lirtea
  13. El Rincón de Tuneos
  14. Una Vida Real
  15. Mariela Inspirada
  16. Labores Locas
  17. Tía Keko
  18. Mis labores de punto y crochet
  19. Atelier de Yayi
  20. Que bonitas mis labores
  21. Natureciclart
  22. El inventario de MJ
  23. La Ventana Azul
  24. LowCost por el Diy
  25. Alromasar
  26. Las cosas de Tía Marta
  27. Fábrica de Artesanía
  28. Brujis-Morena
  29. Artcecilia
  30. De Peques y Grandes



Image and video hosting by TinyPic